Rastro suma 6 meses sin sacrificar bovinos | Querétaro

Rastro suma 6 meses sin sacrificar bovinos

Pese a la suspensión de matanza de bovinos, la autoridad reportó que este año los ingresos del rastro municipal aumentaron 32%, en comparación de 2016.

servicios públicos, Querétaro, rastro municipal, Sacrificio de Bovinos, TIF, Estudios Sanitarios, clembuterol, CFE, pulmón urbano

Rastro suma 6 meses sin sacrificar bovinos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Metrópoli 29/06/2017 07:10 Alma Gómez Actualizada 18:52

Tras la detección de casos positivos con clembuterol en el rastro municipal de Querétaro, se dejó de sacrificar bovinos desde hace seis meses, informó el director de Servicios Públicos municipales, Alejandro González Valle.

El año pasado, precisó, hubo seis animales que luego de ser sacrificados y revisados mediante estudios sanitarios se detectó que fueron engordados con clembuterol, sustancia que está prohibida porque ocasiona problemas de salud a los consumidores.

Explicó que el centro de matanza, ubicado en San José el Alto, es un rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que al detectarse este tipo de casos se prohibe sacrificar hasta que los productores garanticen que no volverán a utilizar la sustancia.

González Valle mencionó que la carne de bovino que actualmente se consume en Querétaro es traída de otros estados, por lo que el gobierno municipal no puede garantizar que el producto esté libre de clembuterol.

“La obligación del rastro es velar por la salud de los queretanos y mientras los ganaderos no vengan certificados no podrán entrar. Sí puede haber productores que estén sacrificando sus animales en rastros que no son TIF, pero el municipio garantiza que ahí [en el rastro] no entre nadie que no cumpla con las normas”, comentó.

Ingresos, al alza. Por otro lado, anunció que la matanza de porcinos en el rastro municipal aumentó alrededor de 25%. Dijo que de enero a mayo se han matado 69 mil 852 animales, mientras en el mismo periodo del 2016 se mataron 55 mil 869 porcinos.

Los ingresos del rastro, a comparación de los primeros cinco meses de 2017 —dijo— crecieron cerca de 32%, al pasar de 5 millones 729 mil pesos a 7 millones 586 mil pesos.

El secretario de Servicios Públicos también anunció que este año se invertirán 2 millones 400 mil pesos para instalar en el rastro una planta de luz, una peladora de cerdos y sustituir el cobertor del biodigestor.

“El rastro no contaba con una planta de luz y es algo primordial debido a que si algún día tenemos una falla por parte de CFE, no pondremos en riesgo todos los productos que están en refrigeración. También se nos autorizó la compra de una peladora de cerdos, y el cambio del cobertor de la membrana del biodigestor; con esto generamos energía eléctrica y procesaremos las aguas negras que se generan por la matanza de porcinos”, mencionó.

Plantarán árboles

Además de los 10 pulmones urbanos que ya se inauguraron, la Secretaría de Servicios Públicos informó que se trabaja en 14 pulmones más, en zonas como Loma Dorada, Juriquilla, Prolongación Bernardo Quintana, entre otros.

Alejandro González Valle reiteró que la meta es crear 20 pulmones urbanos antes de que concluya la administración actual, así como la plantación de al menos 25 mil árboles.

El funcionario detalló que han sido sustituidos 500 de los 20 mil árboles muertos o enfermos en la ciudad.

Agregó que se invertirán 33 millones de pesos en rehabilitar ocho parques y áreas verdes de la ciudad, entre los que se encuentra la Alameda Norte.

Comentarios