21 / septiembre / 2021 | 21:10 hrs.

Aumenta inversión japonesa en el estado: Vázquez Mellado

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:44

El delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, señalóque la inversión extranjera de origen japonés es la novena en cantidad de empresas instaladas en el estado de Querétaro y además ha crecido más de 169% durante los últimos cinco años.

Los primeros nueve lugares en inversión extranjera directa en el estado son en primer sitio Estados Unidos, seguido de España, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Corea, Países Bajos y Japón en el noveno sitio.

En 2010 Querétaro contaba con 13 empresas de capital japonés, mientras que en la actualidad son 35 las firmas de ese país que invierten en el estado, y con las que se generan alrededor de nueve mil empleos formales.

Las empresas japonesas representan 2.6% del total de la industria con inversión extranjera directa en el estado de Querétaro y en su mayoría son del sector automotriz.

Una de las principales empresas de origen japonés es Hi Lex Mexicana, —que cuenta con dos plantas, una localizada en la capital queretana y la otra en el Parque Industrial El Marqués— que genera mil 246 empleos formales aproximadamente. Es una de las firmas de mayor reconocimiento en el sector automotriz y de autopartes a nivel nacional con más de 20 años en la industria.

Otra empresa japonesa es Hitachi Automotive Systems, dedicada al desarrollo, manufactura, venta y mantenimiento de componentes y sistemas automotrices; invirtió 110 millones de dólares en la instalación de su planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro y cuenta con 500 empleos formales aproximadamente.

Una más es Topre Autoparts, fabricante de autopartes, ubicada en el Parque Industrial Nuevo San Juan, en San Juan del Río, con una inversión de 48 millones de dólares y la generación de 650 empleos directos a corto plazo y actualmente cuenta con 180 empleos formales.

Mitsubishi Electric, es otra firma japonesa fabricante de elevadores para personas, con dos plantas ubicadas en San Juan del Río y genera 500 empleos formales. Además, también de capital japonés está Mitsubishi Electric Automotive, dedicada a la fabricación de alternadores y partes para la industria automotriz, la cual se ubica en el Parque Industrial O’ Donnell Aeropuerto, en el municipio de El Marqués y da empleo a 350 trabajadores aproximadamente.