Mantienen sinergía ante accidentes viales | Querétaro

Mantienen sinergía ante accidentes viales

Metrópoli 28/07/2015 02:11 Actualizada 08:47

Cuando se presenta un accidente en las carreteras estales o federales que pueda poner el riesgo a la población, el Sistema Estatal de Protección Civil entra en acción para con todas las dependencias de los tres niveles de gobierno se mantenga la integridad de los ciudadanos.

En entrevista, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, apuntó que la dependencia que encabeza colabora con las autoridades de Seguridad, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, que involucra a dependencias de los tres órdenes de gobierno, por lo que están cerca de algunas situaciones.

“Cuando hay algún accidente grave apoyamos, a veces nos toca coordinar y sumarnos para resolver la situación. Ante los accidentes aislados o menores siempre estamos al pendientes para alguna solicitud de apoyo, pero básicamente el tema de la coordinación interinstitucional de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil”, sostuvo Quirarte Pérez.

Recientemente, se presentaron dos percances de importancia en carreteras del estado. Uno fue la caída de un avión sobre la carretera México-Querétaro, en territorio del municipio de El Marqués, mientras que el otro implicó la volcadura e incendio de un tractocamión, sobre la misma rúa, a la altura del municipio de Pedro Escobedo y que mantuvo cerrada la circulación hacia la Ciudad de México durante más de cinco horas.

Por otro lado, el delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Juan Cerda Ochoa, comentó recientemente que el exceso de velocidad es lo que causa muchos de los percances en las carreteras que administra la dependencia.

“Excediendo los límites de velocidad, aún vayan los conductores sin haber consumido sustancias prohibidas, y sin hablar por teléfono cualquier cosa, cualquier piedra que por desgracia pueda caer de un camión, una llanta que se pueda salir de un transporte de carga, como se lleva un exceso de velocidad no se alcanza a tener una distancia de frenado y se presentan los accidentes, y que este tipo de rutas que son rectas y planas, desgraciadamente el usuario no respeta la velocidad y desgraciadamente muchas veces con resultados fatales”, aseveró.

Sostuvo que para atender los percances que se registran en la carretera mantiene coordinación permanente con la Policía Federal, además de que el mismo personal de Capufe realiza recorridos para detectar cualquier incidente.