Alrededor de la Alameda Hidalgo en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro se exhiben 120 carteles con temas relacionados a derechos humanos, con el propósito de dar a conocer a las personas la importancia de saber sobre esta materia.

La obra se expone en el marco de la aprobación de la reforma a la Constitución del estado queretano en cuanto a derechos humanos, la cual exige a todas las instancias estatales aplicar los reglamentos, leyes e incluso la Constitución en pro de las personas.

Es de señalar que la exposición fue inaugurada durante el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, por lo que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), Miguel Nava Alvarado, mencionó que la instancia que preside atiende aproximadamente cinco casos relacionados con tortura, en los cuales se involucran elementos de los cuerpos de seguridad.

Expositores

Los expositores de la obra son cuatro personas: Juan Manuel Hernández Montiel, José Luis Hernández Díaz, Carlos Javier Ramos Estrada y Alberto Pantoja García, quienes fueron creadores de 30 carteles cada uno —los cuales indican los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos—, de la misma forma se encuentran exhibidas ocho piezas más con textos que se refieren a derechos humanos creadas en la CEDH.

Nava Alvarado dijo que la finalidad de la exposición es que las personas comprendan con mayor precisión sus derechos, ya que estos deben vivirse, sentirse, y no sólo leerse.

La muestra de los carteles permanecerá en la Alameda Hidalgo durante dos meses, periodo en el que el ombudsman estatal invitó a las personas a que se tomen el tiempo para observar las imágenes.

Por otra parte, Nava Alvarado mostró su beneplácito ante la aprobación de la ley en materia de derechos humanos, por lo que aplaudió el trabajo que realizaron los poderes de la entidad para llegar al consenso que —aseguró— beneficiará a todas las personas del estado.

“Se llegó a un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y el organismo público constitucional de los derechos humanos para presentar esta iniciativa después de que se estuvo trabajando durante algún tiempo”, celebró Miguel Nava.

De la misma forma, persuadió a los responsables de los 18 ayuntamientos que conforman el estado para que avalen la reforma constitucional; pues dijo que la aprobación es de suma importancia, ya que esta ley toma en cuenta los tratados internacionales.

Para concluir, el ombudsman estatal añadió que esta reforma incluye la enseñanza de los derechos humanos en las instituciones educativas, por lo que ya se han iniciado pláticas con la Secretaría de Educación para insertar al programa escolar el fomento sobre los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS