El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizó las impugnaciones que se presentaron tras la elección de directores de las unidades académicas en la máxima casa de estudios, y determinó desechar el recurso que buscaba anular la jornada comicial en la Facultad de Enfermería.

Según el secretario académico del alma máter, Irineo Torres, durante el proceso de auscultación se habrían entregado papeletas foliadas, las cuales, debido a la inconformidad del electorado, posteriormente fueron tachadas y, en algunos casos, recortadas para desaparecer los números de conteo.

Sin embargo el Consejo Universitario aprobó, por mayoría de votos, no realizar una nueva elección en la Facultad de Enfermería, ya que de acuerdo con disposiciones generales (incluso del Instituto Nacional Electoral) las boletas foliadas pueden ser aceptadas “siempre que quede visible el voto”.

“De acuerdo con las bases que existen en el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus cuadernos de trabajo, si existiera alguna mutilación en la boleta lo relevante es que se pueda ver por quién va a votar y dónde va a votar el elector. La Comisión Especial tomó como referencia esa situación que se presentó de carácter imprevisto”, enunció Torres.

Reiteró que aunque se haya tachado el folio de la boleta, eso no determinó o violó la secrecía del voto y la intención de éste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS