En agosto habrá revisión de las condiciones financieras del transporte público para definir un aumento de tarifa, confirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Tras la presentación de los nuevos ejes estructurantes para la zona metropolitana, refirió que la revisión periódica a esta tarifa obligará a estudiar las condiciones financieras y de servicio de las empresas concesionarias para identificar las áreas a mejorar.

“Se realizará el estudio para determinar el incremento a la tarifa, que considere todos los elementos que tiene que tomarse en cuenta para determinar el incremento de los costos que pudieran haber afectado el servicio, pero también los costos operativos e indirectos de la empresa”, dijo.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, que fue modificada en el pleno de la Legislatura del Estado —y que está pendiente de su publicación oficial— en agosto próximo deberá revisarse, por primera vez en esta administración, la viabilidad de incrementar las tarifas de transporte.

El director aseguró que esto dependerá de una serie de condiciones financieras y técnicas de la empresa Qrobús, del aumento de sus insumos, ganancias, número de usuarios y calidad del servicio.

Reiteró que están enfocados en la integración administrativa de Qrobús para disminuir costos indirectos y que las empresas tengan mayor ganancia.

El funcionario reiteró que conforme avance la modernización, que incluyó la integración de las 15 empresas de transporte metropolitano y la integración al 100% de pasajes con tarjeta de prepago, los costos de operación disminuirán y será menos necesario aumentar el precio por cada abordaje.

Subsidio

Una de las posibilidades que será estudiada es el subsidio de gobierno al pasaje, que el estado enfoque recursos públicos para dar a los empresarios y no afectar a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS