Costará 7 mdp nuevo plantel del CECyTEQ en San Juan | Querétaro

Costará 7 mdp nuevo plantel del CECyTEQ en San Juan

Metrópoli 28/03/2014 00:26 Actualizada 14:08

El nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) en San Juan del Río tendrá un costo de 7 millones de pesos, informó Filemón Velázquez Amador, coordinador de planteles, al confirmar la viabilidad de este proyecto.

El nuevo plantel estará ubicado entre las localidades de Paso de Mata y Cazadero, beneficiando a otras siete comunidades aledañas, y zonas de entidades colindantes como el Estado de México e Hidalgo, detalló el coordinador del plantel.

El representante del CECyTEQ, explicó que inicialmente se estarán abriendo tres grupos escolares en alguna institución secundaria, contemplados para el siguiente ciclo, con la estimación de comenzar actividades con 150 jóvenes, esto en cumplimiento a los requisitos solicitador por el sector educativo para poder aprobar la apertura de un nuevo plantel.

“Paso de Mata y Cazadero son las comunidades que nos han demandado este plantel y en las que podríamos estar iniciando cursos para el siguiente ciclo escolar, buscaremos que nos presten las instalaciones de una escuela secundaria para ofrecer clases en tres grupos en un turno vespertino y posteriormente gestionar los recursos para construir el plantel, es así como comienza la operación de los colegios en el estado”, dijo.

Ejidatarios de la zona han manifestado su disposición para donar un terreno de tres hectáreas y que en este lugar se pueda construir el plantel del CECyTEQ, por lo que las autoridades municipales y educativas analizarán la zona en la que se ubican y luego de ello comenzar con la gestión del recurso para la próxima construcción.

Aunque se proyecta en agosto iniciar el primer ciclo escolar del futuro plantel, las instalaciones del mismo se construirán hasta el siguiente año, de acuerdo con las gestiones de los recursos, reiteró Filemón Velázquez, quien confirmó que para edificar el plantel se requieren hasta siete millones de pesos.

En la zona de influencia elegida para construir el plantel y que abarca siete comunidades, egresan cada año hasta 500 estudiantes de las escuelas secundarias y 20% de estos truncan sus estudios a falta de recursos económicos para poder trasladarse a otras escuelas de educación media, ubicadas en puntos alejados a la zona.

Filemón Velázquez, ratificó la viabilidad de edificar el plantel de este Colegio en esta zona carente de instituciones de nivel medio y que además beneficiará a estudiantes de comunidades en estados colindantes con San Juan del Río.

“Este CECyTEQ impactará a siete comunidades de las cuales egresan hasta 500 alumnos de secundaria e inicialmente esperamos captar a 150 de estos jóvenes”, señaló.

Con esta infraestructura serán 11 los planteles operando en la entidad, dijo el coordinador, quien reiteró la importancia de ofrecer en la zona un opción educativa de nivel medio.