21 / junio / 2021 | 21:08 hrs.

Déficit en DIF fue por nómina

Metrópoli 28/02/2013 00:14 Actualizada 09:49

El déficit detectado en el sistema municipal DIF de San Juan del Río fue causado por el gasto corriente del organismo, principalmente por el pago de nómina, de acuerdo con el alcalde Fabián Pineda Morales, quien garantizó solucionar el problema financiero mediante la política de austeridad que incluye recortes salariales y de nómina.

Luego de que la entidad superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectara un déficit superior a los 4 millones de pesos en el DIF Municipal, el edil reiteró que gracias al esquema de ahorro implementado desde el año pasado, que incluye el recorte de 30% al salario del personal del organismo y la reducción de la nómina mediante 20 despidos, se garantiza la sustentabilidad del sistema; anticipó que habrá más bajas en los siguientes días.

“En la entrega-recepción del DIF, nos encontramos que el gasto personal del organismo estaba excedido de lo que el decreto de su creación establece, porque el objetivo principal es asistir a la ciudadanía, ayudar a las clases vulnerables, destinar recursos para ello, y en los últimos tres meses del ejercicio fiscal 2013 vimos cómo se elevó el gasto por nómina”, señaló Pineda Morales.

Aseguró que el déficit financiero del DIF además se vino incrementando al paso de los años de la pasada administración, razón por la cual al iniciar su periodo de gobierno decidió realizar recortes de personal en esta área.

Actualmente, el organismo cuenta con una plantilla aproximada de 125 trabajadores, mientras que el año pasado, se tenía un registro de cerca de 150 empleados; el edil justificó el incremento de personal en la pasada administración, al asegurar que gracias ello se pudo ampliar el servicio que brindó el DIF en colonias y comunidades “ese fue el motivo pero el resultado fue tener un superávit” agregó el edil.

El director del DIF Municipal, Jorge Ontiveros, anticipó que serán 50 los trabajadores que podrían ser dados de baja como parte del esquema de recorte al gasto corriente; mientras que el alcalde aseguró que al momento se ha logrado llegar a un acuerdo con 20 trabajadores para que reciban su finiquito correspondiente, pero reiteró que continuarán los despidos.

Con la reducción salarial y el recorte de nómina, se estima que el DIF Municipal genere ahorros por más de 6 millones de pesos en un año; dicho recurso dijo el alcalde, será destinado a sanear las finanzas del organismo y a fortalecer los programas a favor de los que menos tienen, como es el caso de la entrega de despensas a los adultos mayores.

“El DIF ha tenido un crecimiento en atención de importancia para la ciudadanía, muestra de ello es el incremento de 400 a más de 6 mil despensas que se entregan de forma bimestral a los adultos mayores. Es un programa que esperamos fortalecer como otros más y llegar a 10 mil despensas al final de mi administración” apuntó Pineda Morales.

Desestimó el edil que el gasto por más de 4 millones de pesos detectado por la ESFE, impida al DIF continuar con sus trabajos a favor de las familias de escasos recursos, por el contrario, dijo, ya se tienen programadas acciones en conjunto con el sistema estatal DIF como es la creación de nuevas aulas-cocina.

Garantizó que la sustentabilidad del DIF en su administración y la permanencia de los programas de apoyo a los sectores vulnerables, ello a pesar de los recortes de personal.

“En este año, nosotros pondremos dos aulas cocina, con cerca de 800 mil pesos, y por cada peso que pongamos, el DIF estatal pondrá dos pesos, para crear otras seis aulas, siendo un total de ocho, para diferentes comunidades”, dijo.

Para este ejercicio fiscal, el DIF municipal cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos, lo que corresponde a poco más de 5% del presupuesto del municipio, al que está obligado a aportar la administración para el organismo; para el año pasado, la dependencia recibió 5% del total del presupuesto para el municipio, que fue un recurso de 563 millones de pesos, aproximadamente.

Para este 2013, se aprobaron 568 millones 452 mil pesos para el presente ejercicio fiscal de la administración sanjuanense.