Detectan dos tomas ilegales de diesel

27/11/2014
01:29
-A +A

Elementos del Ejército mexicano hallaron dos tomas clandestinas a ductos de diesel, ubicadas en los límites de San Juan del Río, cerca del estado de Hidalgo; estas tomas ya habían sido empleadas anteriormente para sustracción ilegal del combustible.

Fue mediante labores de investigación y recorridos en la zona, como los elementos del Ejército dieron con las tomas clandestinas. Una de estas fue hallada a unos 200 metros de la carretera a Huichapan, a la altura del kilómetro 70. La toma estaba oculta en un canal de riego de parcelas y era visible el “capuchón” por el que se extraía el la gasolina, sobre una perforación hecha con anterioridad. Esta toma se encuentra ubicada cerca de la comunidad de El Carmen, el cual pertenece al estado de Hidalgo.

En la misma zona, a unos 50 metros de la carretera a Huichapan, a la altura del kilómetro 75, fue hallada un segundo ducto clandestino, también de diesel. De igual forma se había registrado una “ordeña” en la misma zona semanas antes de este último hallazgo. Esta toma se ubica cerca de la comunidad de Puerta de Palmillas.

Efectivos militares custodiaron la toma clandestina y acordonaron el área, en espera de la llegada de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encargará de clausurar la toma.

En una de estos ductos clandestinas, se registró una fuga menor de combustible, visible en el terreno, con parte de la manguera desde la que se sustraía el diesel.

De acuerdo con los recientes hallazgos de tomas clandestinas, estos ductos habrían sido “ordeñados” con anterioridad, empleando en esta ocasión las mismas perforaciones para sustraer el diésel en la zona. En lo que va del año, se han hallado 66 tomas clandestinas en diversos puntos del estado, sobre todo en San Juan del Río.

No hubo detenidos durante los operativos, tampoco se encontraron vehículos en el lugar, sólo huellas de neumáticos en los caminos vecinales por donde se presume circularon las unidades con las que se extraía el combustible ilegalmente.