Debido a los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en últimas fechas y a los frentes fríos que se han pronosticado, el IMSS Querétaro emite recomendaciones para evitar las enfermedades en la temporada invernal.

La doctora Adriana Jiménez Medina, adscrita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, exhortó a los derechohabientes a que salgan abrigados por las mañanas y por las noches, y evitar los cambios bruscos de temperatura, donde exponen su cuerpo a temperaturas muy altas o muy bajas, como salirse de bañar sin protección o tomar bebidas muy frías, lo que permite el desarrollo de enfermedades.

“Es necesario que las medidas preventivas se extremen en los niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años, ya que son considerados población vulnerable, debido a que el sistema inmunológico es inmaduro o no es lo suficientemente fuerte para combatir estas enfermedades, en donde se agregarían pacientes con insuficiencia renal, VIH y diabetes”, señaló Jiménez Medina.

Las principales recomendaciones están basadas en una alimentación adecuada y la actividad física constante, ya que esto promueve un buen estado de salud, lo que evitará complicaciones de las enfermedades de temporada.

Indicó que “la deficiencia de nutrientes puede llegar a originar que el organismo se debilite, por lo que es recomendable consumir agua pura, alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limón y guayaba, entre otros y en los recién nacidos es indispensable la lactancia materna, con el fin de fortalecer su sistema inmunológico”.

En esta época, las unidades de Medicina Familiar reportan un aumento en los casos de cuadros respiratorios agudos que afectan sobre todo la nariz, la garganta, los oídos y que en los casos más graves pueden evolucionar en complicaciones en los pulmones, debido a la falta del debido cuidado, sin olvidar la vacunación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS