21 / septiembre / 2021 | 20:32 hrs.

Salud va contra rastros que operen de manera irregular

Metrópoli 27/10/2015 02:52 Actualizada 09:49

La Secretaría de Salud del estado seguirá realizando cierres a todos aquellos rastros que operen de manera clandestina e irregular, así lo aseguró el titular de esta dependencia, Alfredo Gobera Farro, quien detalló que el pasado fin de semana se clausuró un rastro que trabajaba con anomalías en el municipio de Corregidora.

“Se encontraron restos de reses, de animales seccionados irregularmente, sin cumplir con absolutamente ninguna normatividad vigente. No tenía permiso, no tenía licencia en absoluto para poder llevar a cabo estas acciones”, informó Gobera.

Explicó que en lo que va del año, solo se ha registrado un caso de este tipo y añadió que gracias a las denuncias ciudadanas se pudo encontrar este matadero de reses clandestino. Reiteró que el lugar ya está clausurado, por lo que afirmó que la Secretaría, a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios, estará al pendiente de encontrar y clausurar lugares que operen como rastros sin tener los permisos necesarios.

“Se clausuró el lugar y ya las autoridades correspondientes harán el trámite correspondiente, pero está clausurado. Y eso haremos en todos los lugares que estén realizando acciones irregulares como éste. Gran parte de lo que va a llevar a cabo la propia Comisión de Riesgos Sanitarios es identificar, los que estén funcionando, que lo estén haciendo adecuadamente y los que estén funcionando irregularmente, tomar las medidas pertinentes”.

El funcionario explicó que este tipo de actos ponen en riesgo la salud de la población, ya que no cuentan con las garantías necesarias para llevar a cabo esta actividad. Dijo que las sanciones, en primera instancia serían administrativas. “El brincarse cualquier tipo de normatividad, lo único que está haciendo, es cometer actos irregulares que ponen en riesgo todo el esquema de salud”, puntualizó.

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud del Estado informó, a través de un comunicado, que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) procedió a la clausura de la granja “La Princesa”, ubicada en el municipio de Corregidora, debido a que se llevaba a cabo el sacrificio irregular de ganado.

La dependencia informó que “se recibieron denuncias anónimas sobre dicha problemática, por ello se procedió a revisar el lugar con el apoyo de las fuerzas de seguridad del municipio de Corregidora.

El comunicado detalló que al momento de la inspección se encontraron reses que habían sido sacrificadas horas antes, mismas que fueron escondidas entre alimento para animales, sin embargo los elementos de SESEQ descubrieron las evidencias de la carne que se pretendía comercializar, así como restos de sangre y órganos”.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de los queretanos, al ser vigilante de cualquier acción que vulnere la salud de los ciudadanos.

Temas Relacionados
salud va contra rastros