La federación del estado de Querétaro y el municipio capitalino firmaron el convenio de colaboración con el que comienza de manera oficial el desarrollo de Ciudad Salud.

Para ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se trasladó al estado y encabezó dicha ceremonia.

El documento incluyó la firma del gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa; del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López.

Esta obra será un nuevo escaparate para Querétaro, con miras a tener proyección internacional en un ejercicio que los presentes calificaron como histórico, pues resulta un proyecto en que convergen las tres órdenes de gobierno.

Ciudad Salud será construida en un espacio de 95 hectáreas, terreno que en 2008 la SHCP tomó como cobro del pago de impuestos de un particular; Luis Videgaray refirió que había muchas propuestas para el destino del terreno, pero se decidió por este proyecto que será benéfico para la sociedad.

“El presidente fue muy claro desde el principio: busquemos un uso para el terreno que le sirva a la gente de Querétaro, que enriquezca a la comunidad, que le dé valor a la ciudad, pero sobre todo a la calidad de vida de los queretanos”.

Plan maestro

A partir de ahora se comenzará a constituir el llamado “Plan Maestro” que será el documento rector del proyecto, en él se plasmarán los términos jurídicos para la participación de la iniciativa privada y el papel exacto que tendrán a partir de entonces, y en un futuro, las instancias gubernamentales.

Con ello, se busca “blindar” este desarrollo para que sea exclusivamente para el sector médico.

“Un elemento esencial del convenio es un plan maestro; se creará un comité en donde participaremos las instancias del sector público y debe aprobarse, en los términos del convenio, a más tardar el año que entra”, señaló Videgaray Casso.

“A partir de ese momento, solamente se podrá utilizar el terreno y los recursos necesarios para desarrollar el espacio para el desarrollo del plan maestro”, recalcó.

En su oportunidad, el gobernador José Calzada Rovirosa recordó que este tipo de acciones trascienden administraciones, por lo que futuros gobiernos deberán cuidar y crecer esta acción.

“Este convenio va a distinguir a Querétaro por muchos años, quienes tenemos la oportunidad de gobernar, tenemos que pensar en instrumentos de progreso, este es un instrumento de desarrollo”.

Ciudad Salud, se destacó, estará en “un sitio privilegiado” al contar con un aeropuerto que cuenta con 14 vuelos nacionales y seis internacionales; quedará conectado a Paseo Centenario cuya obras de 320 millones de pesos registra un 90% de avance.

La ciudad de Querétaro (y su entorno), en un radio de 350 kilómetros, tiene 45 millones de habitantes; el proyecto contará con hospitales y centros de investigación, reserva y convenciones médicas, albergues familiares y geriátricos, servicios comerciales y públicos, estacionamientos y una subestación de energía, así como un circuito de conectividad entre las vialidades externas, internas, vialidades de servicio, de flujo peatonal y áreas verdes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS