21 / junio / 2021 | 19:38 hrs.

Invertirán 147 mdp en unidad contra cáncer

Metrópoli 27/07/2014 00:04 Actualizada 03:30

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) estima que será durante los primeros meses del próximo año cuando inicie operaciones la nueva “Unidad de Radio y Quimioterapia para Pacientes con Cáncer”, en la cual el gobierno del estado invertirá un monto de 147 millones de pesos y se estima que el gobierno federal apoye el proyecto con 100 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la dependencia Mario Cesar García Feregrino.

Detalló que el predio en donde se pretende edificar la nueva Unidad Oncológica está debidamente entregado y escriturado al gobierno del estado, por parte de una empresa privada. El terreno se ubica en la zona centro-sur.

Además García Feregrino estableció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene bien definido el proyecto médico-arquitectónico que habrá de ser impulsado y operado a partir de los primeros días de 2015.

“Nosotros estamos en la idea de que la operación de la unidad se comenzará a partir de los primeros días del 2015. Ya se tiene el equipo que es lo más importante en este caso y sólo esperamos que avance la obra según lo planeado”, declaró el funcionario estatal.

La nueva unidad contra el cáncer será una de las más equipadas de toda América Latina, y contará con equipo médico de alta tecnología. El secretario mencionó que los instrumentos médicos que se han adquirido servirán para realizar desde revisiones superficiales hasta radio cirugías, en tumores de hasta medio centímetro, lo cual representa un avance significativo en la utilización de tecnología médica en todo el país.

Evitarán quemaduras en análisis

Los campos de radiación magnética, de los aparatos tecnológicos que han sido adquiridos por la SESEQ, son de tal nivel que se evitarán por completo las quemaduras que regularmente sufren los pacientes que son tratados por medio de los equipos convencionales.

“Esta es una primera etapa en donde se invertirán 147 millones de pesos. Después tendremos dos etapas más que serán muy importantes, en donde la participación federal se volverá vital, cada una de ellas de 50 millones de pesos”.

En la segunda y tercera etapa de la unidad contra el cáncer se proyecta la construcción de dos salas especiales, para el manejo de las mezclas e infusiones de todos los pacientes que serán tratados en esta nueva clínica.

Se estima que la Unidad de Oncología de Querétaro tendrá una capacidad para un millón de usuarios.