Más de 40 mil PCD, sin empleo | Querétaro

Más de 40 mil PCD, sin empleo

Metrópoli 27/06/2013 15:39 Actualizada 20:31

La Secretaría del Trabajo (ST) estima tener para el final del 2013 un total de mil 200 vacantes para personas con alguna discapacidad —auditiva, visual o motriz—.

A través de la red de empleo incluyente, la Secretaría trata de subsanar las necesidades que tienen las empresas en materia de contratación, se proponen ampliar el espectro en materia de criterios de búsqueda de candidatos.

 “Les solicitamos a las empresas la contratación de personas mayores de 35 años, a jefas de familia, a personas con discapacidad. Dentro de este esfuerzo de red de empleo incluyente se está buscando que se abran lugares de trabajo específico para personas con discapacidad; hoy tenemos un universo de más o menos 40 mil queretanos con discapacidad buscando una oportunidad de empleo. Al día de hoy llevamos solo 478 vacantes abiertas para personas con discapacidad”, explicó el secretario de Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

 “Lo que nosotros queremos cambiar es la visión de las empresas; que se mantengan y se prevenga que las plazas laborales y los empleos que se están generando vayan en función del talento, la productividad y la competitividad, los tres talentos no están peleados, más bien conviven muy bien con personas que tienen alguna discapacidad, con personas con experiencia que tienen ya trabajando varios años, o con personas que hoy en día también son discriminadas porque son portadoras de un virus como el VIH” explicó el titular de la ST estatal.

A pesar de las limitantes que presenta el mercado laboral en Querétaro, se comienzan a abrir oportunidades de empleo a personas con discapacidad, en el estado se encuentra un aproximado de 72 mil personas con discapacidad de las cuales 40 mil pueden acceder al mercado laboral, pero las diferentes empresas no las contratan por su propia discapacidad.

En todo el estado se encuentran laborando cerca de cuatro mil 800 personas con discapacidad gracias al acercamiento que han tenido con la ST, pero este es tan sólo el 10% del universo de personas con discapacidad que pueden integrarse al campo laboral, por lo que las autoridades del estado solicitan a las empresas una mayor apertura sobre este asunto.

Con discapacidades auditivas, motrices o debilidad visual, las personas tratan de incorporarse al mercado laboral, pero las empresas no los contratan por considerar que no cumplen con los requisitos por su misma discapacidad. Los trabajos con las empresas en materia de apertura se están llevando a cabo para que cada vez haya más empleos para este grupo social minoritario.