200 accidentes al mes de trabajadores | Querétaro

200 accidentes al mes de trabajadores

Metrópoli 27/06/2013 14:51 Actualizada 19:19

De acuerdo a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), en Querétaro son 200 accidentes de trabajadores los que se registran al mes en el estado, de los cuales el 10% concluye en una amputación. Las empresas en donde más se generan estos incidentes son la industria metal mecánica automotriz y la mecánica automotriz.

El titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado, destacó que en la mayoría de las ocasiones, las empresas ocultan los accidentes que sufren sus trabajadores, ya que su prima de riesgo en el Seguro Social registra un incremento y esto les representa un inconveniente como industria.

“Hay ocasiones en que no quieren registrar estos accidentes, pero en promedio se genera esta cifra en las empresas de jurisdicción federal, ya que de acuerdo a la Norma 21 se obliga al patrón reportar estos accidentes, aunque hay empresas que hacen omisión porque justifican que es más agilidad en el servicio en los hospitales particulares, a diferencia del Seguro, donde argumentan, se pierde todo el día y no dan prioridad cuando son accidentes de trabajo”, comentó el delegado.

Sin embargo, y aún con el registro de hasta 200 percances mensualmente, el estado de Querétaro dentro de este rubro, agregó, se encuentra por debajo de la media nacional, con 2.3 accidentes por cada 100 empleados.

“En otras entidades de cada 100 trabajadores hay cuatro accidente, hoy estamos abajo de la media nacional que es de cuatro por cada 100, por ello también la importancia de implementar acciones para prevenir en las empresas accidentes en los trabajadores”.

Asimismo, informó que cerca del 10% de los trabajadores que tienen un accidente, sufren a causa de este la amputación de una extremidad, principalmente de las manos, así como quemaduras en la piel o ruptura de huesos. Agregó que es la industria metal y mecánica automotriz en donde más se generan.