Concesionarios de transporte público amenazaron con paros técnicos parciales por deficiencias en los pagos con el sistema Red Q.

Este miércoles presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por retribución económica injusta y omisión de autoridades para resolver el tema de trasporte; aseguran que más de 90% están inconformes por el nuevo sistema.

Al término del informe de la DDHQ, Ricardo Luna, accionista de la empresa City Bus, acompañado de otros concesionarios de cuatro empresas presentaron al ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, una queja por el incumplimiento de las autoridades para atender inquietudes del sistema en el transporte público.

“Tuvimos un primer acercamiento con el gobernador y secretario de gobierno, para hacer de su conocimiento de fallas en los dispositivos electrónicos de conteo que están afectando el ingreso del transporte; hasta ahorita no hemos tenido respuesta. Las empresas de transporte estamos manifestando un paro técnico por la falta de recursos para salir a trabajar”, informó.

El ciudadano explicó que anteriormente los concesionarios recibían un pago de 700 pesos diariamente por cada camión, sin embargo, con el inicio de la modernización del transporte les entregan 100 pesos por día. Lo que dijo ha provocado un endeudamiento y pudieran iniciar paros técnicos parciales por verse obligados a vender sus unidades.

“Hoy ya no tengo para seguir sufragando los gastos mensuales del crédito y voy a tener que ir al sistema de Red Q o a mi empresa, tomar uno de los dos camiones que yo tengo y venderlo para pagar esa deuda e irán siendo bajas paulatinas a la prestación del servicio”.

El concesionario denunció que el conflicto viene desde los dispositivos electrónicos que hacen el conteo de pasajeros erróneo, ingresan un pago mejor y se refleja para los accionistas.

“El sistema de prepago tiene elementos o dispositivos electrónicos que hacen el conteo del pasaje, la deficiencia del conteo es lo que afecta. Éste te refleja por ejemplo mil pesos, cuando en realidad son mil 400 pesos y es un dinero que no contabiliza y se está fugando”.

Luna recordó que hicieron la entrega al gobierno del estado del pliego petitorio con más de 150 accionistas que lo avalan, aunque, dijo, hay 400 concesionarios de City Bus, Max Express, Taxivan y Taxibuses que están igual.

“La preocupación de nosotros es que no sólo se están afectando nuestro intereses, sino en un momento dado podríamos dejar de prestar nuestro servicios por la falta de recursos para el mantenimiento, pago de nómina y operadores”.

Dijo que desconocen la administración de la empresa integradora, ya que el recurso llega a una bolsa común y de ahí se reparte.

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