UAQ prestará sala de juicios orales | Querétaro

UAQ prestará sala de juicios orales

Metrópoli 27/01/2014 00:02 Actualizada 10:53

La facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prestará al estado su sala de juicios orales que se construye en el campus San Juan del Río, a fin de que con esta infraestructura se aplique el nuevo sistema acusatorio adversarial.

La coordinadora de dicha aula académica, Paloma Rodríguez Alegría, aseguró que en este semestre quedará listo dicho recinto, en el que los estudiantes de Derecho y docentes podrán poner en práctica su aprendizaje en la materia.

“Se pretende que en esta sala se lleven a cabo juicios orales reales, así como estar en comunicación permanente con las instituciones; esto además dará un realce a nuestra institución y nos sirve porque los alumnos tienen contacto directo con el sistema acusatorio”, estableció.

Se prevé que en marzo, San Juan del Río deba implementar los primeros juicios orales a nivel estatal, toda vez que para este municipio se ha aprobado un recurso de 21 millones de pesos a fin de que este año arranque la construcción de las salas, aunque hasta el momento no se ha planteado la fecha en que darán inicio tales obras.

De igual forma Amealco es otro de los municipios que primeramente llevan a cabo juicios orales. Para la construcción de sus salas de juicios se han etiquetado 22 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano del estado, José Pio X Salgado Tovar, a nivel estatal se destinarán 270 millones de pesos para la construcción de seis salas de juicios orales a corto plazo.

Mientras tanto, en San Juan del Río, la facultad de Derecho busca los acuerdos para proporcionar las salas de juicios orales próximas a construirse, para que en ella se lleven a cabo estos procesos de manera legal.

Recientemente la facultad de Derecho fue examinada por comités interinstitucionales de evaluación en la Educación Superior, para someter a revisión la calidad en los planes de estudio que se han modificado a partir de la aprobación del nuevo sistema de justicia acusatorio.

Luego de la evaluación, se ordenó a la Universidad implementar la infraestructura necesaria para poner en práctica los conocimientos impartidos en materia de juicios orales, dijo la coordinadora de Derecho.

“Nuestro sistema ha sufrido cambios para tener legalidad en la impartición de clases en cuanto al tema de juicios orales, nos hemos estado adecuando a dichos cambios y con base a esta evaluación se genera la necesidad de construir la sala de juicios orales en el campus de San Juan del Río”, explicó.

Actualmente la Universidad imparte talleres abiertos al público para que profesionistas en esta materia y los propios estudiantes de semestres avanzados en dicha facultad, puedan actualizarse en el tema de juicios orales; los docentes de la UAQ, además, han recibido capacitación en el tema por parte del Tribunal Superior de Justicia del estado.