La fundación Bertha O. De Osete proyecta duplicar su producción de sillas de ruedas, llegando a 13 mil unidades por año, a partir de la ampliación de su planta en San Juan del Río.

Este mes, el gobierno municipal aprobó la donación de cinco hectáreas a esta institución de asistencia privada, a fin de que pueda ampliar su planta y crear una nueva bodega. Con este crecimiento, además, la fundación generará cerca de 40 empleos para personas con discapacidad.

Agustín Aguirre Osete, director de la fundación, estimó una inversión de cinco millones de pesos para ampliar la planta productiva en el predio donado, cuyos recursos serán obtenidos de fundaciones e instituciones donatarias de aparatos para discapacitados.

Explicó que actualmente, la fundación produce en promedio 6 mil 500 sillas de ruedas al año, que son destinadas principalmente a instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y donatarias para ser entregadas a sectores de escasos recursos.

Sin embargo reconoció que la planta productiva actualmente asentada en Paseo Central es insuficiente para dar respuesta a la demanda de aparatos solicitados por dichas instituciones, por lo que anticipó un beneficio global con el crecimiento de su producción.

Para 2012 la fundación registró una demanda de más de 12 mil sillas de ruedas, que no pudieron ser producidas debido a la falta de infraestructura y de personal en la planta sanjuanense. Entre los sectores que más recurren a Bertha O de Osete para abastecerse de sillas, se encuentra la Iglesia de Jesucristo, principal organización donadora de sillas a nivel mundial.

Agustín Aguirre explicó que la Iglesia de Jesucristo solicita anualmente 2 mil sillas de ruedas de alta calidad, pero hasta ahora, la fundación no cuenta con la infraestructura para ampliar la producción solicitada por esta organización. Agustín Aguirre garantiza poder dar respuesta a la demanda de aparatos una vez que opere la nueva planta de Bertha O de Osete.

Bertha O de Osete es la única empresa asentada en la entidad dedicada a la producción de sillas de ruedas, y a nivel nacional se destaca por ser de las pocas instituciones de asistencia privada que destina su producción a donativos, es decir, pocas son las ganancias que se obtienen y por ello requiere del apoyo económico de otras instituciones y organismos.

Aunque la fundación ha llegado a cumplir con la producción de 10 mil sillas en promedio no rebasa la elaboración de seis mil unidades al año, pero Aguirre Osete garantizó para 2014 el cumplimiento de la demanda que registra la fundación actualmente.

Fundación

Bertha O de Osete cuenta con cerca de 42 trabajadores de estos, 16 presentan alguna discapacidad; el director de la fundación anticipó abrir más fuentes laborales luego del crecimiento de la planta productiva, contemplando todo tipo de discapacidad, a fin de fomentar entre el sector industrial la inclusión de este sector.

El director de la fundación Bertha O de Osete anunció la próxima donación de 500 sillas de ruedas al sistema estatal DIF, que a su vez las entregará a personas de escasos recursos con alguna discapacidad.

“Estimamos que en agosto empecemos a entregar estas sillas de rueda en coordinación con el DIF estatal, pero también interviene la Secretaría de Desarrollo Social y de parte de la fundación irá un representante para hacer cada entrega” dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS