20 / junio / 2021 | 17:37 hrs.

Plantean trabajo por multas en El Torito

Metrópoli 26/05/2016 01:24 Actualizada 10:13

El Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo está integrando una propuesta para conmutar (sustituir) el pago de multas —a quienes caigan en El Torito— por trabajo comunitario y pláticas que ayuden a visualizar los riesgos por el consumo de alcohol.

Mañana el coordinador del Instituto en el municipio de Querétaro, Aitor Juaristi Mendoza, presentará la propuesta a la Secretaría de Gobierno para que sea analizada y, en su caso, canalizada a la Secretaría del Ayuntamiento para ser sometida al voto del cabildo.

“Traemos una propuesta de canjear las faltas administrativas por recurrir a un grupo de “AA” acerca del consumo de alcohol, que no se queden una multa, que se sea una alternativa (…) vamos a ajustar la propuesta, dependiendo de las condiciones que tenga el municipio para ejecutarla”, señaló.

“Tómate la Vida en Serio” es el programa que durante los viernes y sábado se instalan dispositivos para examinar a conductores e identificar sus niveles de consumo de alcohol.

Los conductores que tengan entre 0.20 y 0.29 miligramos de alcohol en la sangre, reciben una multa que va desde 4 mil 382 pesos hasta 8 mil 764 pesos o de 8 a 16 horas de arresto. De 0.30 a 0.64 miligramos tiene que hacer un pago que va desde los 8 mil 764 hasta los 18 mil 620 pesos, o 24 horas de arresto; quienes se excedan de los 0.65 pasan (de forma obligatoria) de 25 a 36 horas de arresto.

Aitor Juaristi expuso que el programa debe ir acompañado de mecanismo que ayuden a identificar a personas que tiene problemas de alcoholismo o de consumo, pues quienes se ponen en esa posición pocas veces son conscientes del problema “tan grave” que significa consumir grandes cantidades de alcohol.

La prioridad en el Instituto es generar medidas que contengan el consumo de bebidas embriagantes, pues la población queretana se ubica entre las primeras a nivel nacional en alcoholismo.

“Estamos promoviendo la conciencia, lo que más nos preocupa es que el sujeto no reconoce el riesgo; tenemos sujetos que están muriendo en el hospital con cirrosis hepática negando el origen del padecimiento, es una de las problemáticas sociales más difíciles de trabajar”,aseveró el coordinador municipal.

De acuerdo con datos del Juzgado Cívico Municipal, desde el 12 de febrero que entró en vigor el programa, 530 han resultado con pruebas positivas, en las confirmaciones solo 406 no las pasaron.

De ellos, dos fueron liberados por ser menores de edad, y cinco fueron remitidos al Ministerio Público; del resto 360 eran hombres y 46 mujeres.

Temas Relacionados
plantean trabajo en el torito