Sin acta de nacimiento, 150 mil queretanos

26/04/2013
12:32
-A +A

Son aproximadamente 150 mil queretanos los que carecen de un acta de nacimiento, 75% de ellos corresponde a niños de 3 a 10 años de edad, mientras que el resto se distribuye entre jóvenes y adultos, informó Martha Fabiola Alarrondo Montes, directora estatal del Registro Civil.

La funcionaria comentó que esta situación se debe, principalmente, a la falta de cultura de los padres de familia, que ven el registro de sus hijos como un “si quiero” y no como una obligación.

Para abatir esta problemática, destacó que a nivel nacional el DIF, en coordinación con la presidentas de los DIF estatales y los directores de los registros civiles de los estados, a través de la firma de un convenio, se trabajará en cada entidad federativa para que todos los niños en México cuenten con su acta de registro desde su nacimiento.

En el caso de Querétaro, destacó, se desarrollarán todas las acciones tendientes a la consolidación de este propósito, principalmente las dirigidas a que el registro de los menores sea gratuito y que el problema económico no sea un obstáculo para que los padres no realicen este procedimiento de carácter obligatorio.

“Actualmente el registro en la entidad cuesta 77 pesos, sin embargo el año pasado se hizo en la Ley de Hacienda la modificación de que en el estado no se cobren los registros de las zonas marginadas establecidas en el catálogo del Consejo Estatal de población, esto ya es un primer paso, y en este 2013 se va a trabajar para que no se cobre el registro en ningún lugar, evitando que haya más niños invisibles”, indicó la funcionaria.

Áreas de mayor recurrencia

Es en la zona serrana donde principalmente se presentan estos casos, ya que es en estos municipios o zonas donde los padres de familia, cuando nacen sus hijos, no tienen cerca un Registro Civil, una obligación que debe realizarse dentro de los primeros seis meses de vida del niño o la niña, una certificación que le permite al recién nacido consolidar su derecho a la identidad, tener nombre y apellido, además de seguridad y certeza.

“Es una obligación de los padres llevar a sus hijos ante el Registro Civil, eso hay que valorarlo, no es de que quieran o hasta que tenga una enfermedad, o entre a la escuela, se deben registrar inmediatamente”.

La directora estatal del Registro Civil comentó que se trabajará para que en todos los hospitales públicos del estado exista una oficialía de Registro Civil.

Actualmente se tienen estas oficinas en el Hospital del Niño y la Mujer, en el Seguro Social, ISSSTE y en un hospital particular, por lo que la idea es cubrir los hospitales también de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpa de Serra, con el propósito de que todos los pequeños salgan con su acta de nacimiento.

“Lamentablemente es falta de cultura del registro del nacimiento, porque los padres, desde que la madre va a revisiones, las trabajadoras sociales deben apoyarlos a preparase para cuando tengan a su hijo, [los orienten acerca de] los documentos que se les pide, a fin de que cuando salgan con su bebé, éste tenga su acta de nacimiento”, indicó Alarrondo Montes.