El Comandante de Bomberos en Querétaro, Juan Carlos Hernández Reyes, informó que el número de incendios en lotes baldíos o predios con pastizal, ha disminuido.

Comparó que en el mes de febrero se registraban 15 incendios a diario. Ahora sólo se tiene el reporte de seis.

Bomberos de Querétaro cuenta con cuatro estaciones en la capital y atiende los reportes de los diferentes incendios de pastizal.

Incluso, algunas zonas de la ciudad han registrado ligeras lluvias, por lo mismo el trabajo de los vulcanos ha disminuido.

Sin embargo, Juan Carlos Hernández recalcó que aún dos hectáreas de pastizal en la capital se encuentran en riesgo de quemarse, debido a la temporada de estiaje.

El parque nacional El Cimatario, así como algunas áreas de la delegación Santa Rosa Jáuregui, son más susceptibles a incendiarse.

“Alguna parte de la colonia Menchaca. La zona de la libre a Celaya, el parque nacional El Cimatario y algunas partes de Santa Rosa Jáuregui, son las que nos dan más lata. En total podríamos hablar de una o dos hectáreas las que corren el riesgo de incendiarse y nosotros estaremos ahí para combatir estas quemas”, aseguró el comandante de los vulcanos Juan Carlos Hernández Reyes.

Actualmente, 170 elementos de Bomberos se encargarán en combatir estos siniestros.

El Comandante Hernández Reyes confirmó que cada atención de incendio de pastizal tiene un costo promedio de mil 500 pesos, por lo que los bomberos erogaban un total de  22 mil quinientos pesos al día, sólo por atender los incendios de pastizal.

“Normalmente los incendios inician por algún cigarro mal apagado o por alguien que quema basura en un baldío”, dijo.

Este año se han registrado 26 incendios en casa habitación, en comparación con los más de 150 que se han atendido en lo que va de este año.

Los gastos que realizan los vulcanos para el combate de incendios corren por cuenta de la corporación, aunque se trabaja para que gobierno estado proporcione mayores recursos, así como subsidios del municipio para compra de equipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS