17 / junio / 2021 | 20:39 hrs.

Destacan relevancia del Ministerio Público

Metrópoli 26/01/2016 02:56 Actualizada 10:04

“El Ministerio Público es una pieza esencial del Estado de derecho, cuyo objetivo es brindar de manera imparcial acciones eficaces que combatan el delito, así como la procuración de justicia”, señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, quien inauguró la Primera Reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se lleva a cabo desde ayer y concluirá mañana, en el Instituto de Formación Ministerial, en San Juan del Río.

La reunión busca impulsar el desarrollo de estrategias conjuntas para enfrentar de manera coordinada las nuevas formas de operar de las organizaciones criminales.

Gómez destacó que otra finalidad del Ministerio Público es “fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos”.

Aseguró que la institución enfrenta retos importantes a nivel global, como el combatir de manera adecuada y con sustento científico e investigación, las nuevas y más sofisticadas formas en las que opera el crimen.

“El Ministerio Público en el siglo XXI enfrenta nuevos retos que le plantea el efecto globalizador, como las soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional ante formas más sofisticadas de delincuencia”.

Para que la procuración de justicia sea eficaz, afirmó que la cooperación y el contacto constante son primordiales, algo que ha promovido la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). “Tengo la plena convicción de que los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de estos tres días resultarán en beneficio de quienes integramos esta asociación y de nuestros países”, dijo.

Al participar en la primera reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a representantes de 21 países iberoamericanos a unir fuerzas en contra de la delincuencia.

“Hoy nos congrega el interés primordial de construir un frente común ante delitos asociados a la delincuencia organizada, como el tráfico de drogas, la trata de personas, el secuestro, entre otros”, subrayó.

Además de dar la bienvenida a los ministerios de Iberoamérica, incluidos España y Portugal, el mandatario refirió que el hecho de que se reúnan durante tres días en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, de la PGR, honra el papel relevante que Querétaro desempeña en el orden nacional e internacional.

“Su presencia en nuestro estado representa una oportunidad para impulsar estrategias regionales o subregionales de interés común”, dijo.

También, delineó iniciativas como apoyar la instauración del modelo penal acusatorio o pronunciarse en favor de la independencia del Ministerio Público.

Asimismo, planteó la conveniencia de aprovechar la reunión internacional para fortalecer los vínculos de colaboración e integración de los Ministerios Públicos de Iberoamérica.

Ramiro José Guerrero Peñaranda, Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, coincidió en señalar que este encuentro servirá para estrechar los lazos de cooperación entre los ministerios de Iberoamérica.

Temas Relacionados
destacan relevancia del mp