Aumentan afecciones respiratorias | Querétaro

Aumentan afecciones respiratorias

Metrópoli 26/01/2013 03:01 Actualizada 08:21

Las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar en atención médica en los hospitales del estado de Querétaro.

Durante 2012 se presentaron 550 mil 591 casos, es decir, en promedio 15 mil por semana, informó la directora del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Martina Pérez Rendón.

Refirió que a principio de año y debido a las bajas temperaturas, estas enfermedades aumentan cerca de 30 hasta 50%. Las enfermedades respiratorias agudas, dijo, afectan en mayor número a menores de 5 años (34% se presentan en este grupo de edad), seguido de 5 a 14 años de edad, con 24%.

La funcionaria informó que durante 2012 se presentaron 2 mil 288 casos de neumonía, enfermedad que afecta a los menores de 5 años en 36% y a mayores de 65 años en 26%, principalmente.

Respecto al combate contra la influenza, Martina Pérez Rendón dijo que se han aplicado 400 mil dosis de vacunas en el estado para prevenir esta enfermedad, ya que en 2012 se presentaron 526 casos de ésta.

Refirió que las enfermedades nosocomiales o intrahospitalarias, es decir que se contraen en ambientes hospitalarios, son un fenómeno normal dentro de las clínicas de salud, ya que hay factores que favorecen este tipo de infecciones como la humedad, las intervenciones quirúrgicas y la condición de los pacientes.

Asimismo, informó que en tres hospitales de la entidad —nosocomio de Querétaro, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) y el hospital General de San Juan Río— durante 2012 se presentaron 353 casos de enfermedades hospitalarias, 33 correspondieron a pseudomona aeuruginosa.

En el hospital de Querétaro se presentaron 235 casos de estas enfermedades; 272 en el HENM y 109 en el hospital del municipio de San Juan del Río.

Refirió que del total de las personas que ingresan al hospital de Querétaro, 5.3% se contraen este tipo de enfermedades, en contraste con el HENM con 1.9% y el Hospital de san Juan del Río con 1.2%.

La doctora indicó que Querétaro se encuentra por debajo de la tasa nacional del contagio de estas enfermedades, pues a nivel nacional se registran seis contagios por cada 100 personas ingresadas en un hospital, y en el estado se registran dos contagios por cada 100.

“Las infecciones en los hospitales es un fenómeno esperado en todos los nosocomios, sin embargo en las terapias intensivas corresponden a los lugares, en los cuales se presentan más estos casos, ya que los pacientes en estas áreas requieren de variadas intervenciones”, explicó.

Del 100% de las enfermedades nosocomiales, dijo que 1% de contagios de este tipo concluyen en muerte del paciente por esta causa.