Aprueba INAH obras del Centro Histórico | Querétaro

Aprueba INAH obras del Centro Histórico

El objetivo es hacer más accesible y bonito el lugar: Marcos Aguilar Vega

Centro Histórico, Rehabilitación, Banquetas, Marcos Aguilar Vega, Primer Cuadro, Movilidad,

Aprueba INAH obras del Centro Histórico (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Metrópoli 25/01/2018 03:18 Alma Gómez Actualizada 06:30

Con una inversión de 24.4 millones de pesos el gobierno capitalino iniciará nuevas obras en el Centro Histórico con el objetivo de hacerlo más bonito y más accesible.

El alcalde Marcos Aguilar Vega anunció en rueda de prensa que la primera de tres estrategias será la rehabilitación de banquetas en el primer cuadro de la ciudad, se destinarán 19.6 millones de pesos.

Las banquetas rehabilitadas serán las de las calles Melchor Ocampo, 5 de Mayo, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Luis Pasteur, Próspero C. Vega, Damián Carmona, Guillermo Prieto, Río de la Loza, Altamirano, Gutiérrez Nájera, Mariano Escobedo, 15 de Mayo, Manuel Acuña, Morelos, Hidalgo, Tres Guerras, Valbanera, 16 de septiembre, Madero, Arteaga, Pino Suárez, Independencia, Vergara, 20 de Noviembre y además Dr. Lucio, Benito Juárez.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que serán 10 mil 210 metros cuadrados los que se rehabilitarán y que los criterios para determinar qué banquetas serán mejoradas son: presencia de hundimientos, fracturas, falta de acabado y falta de accesibilidad universal.

Las autoridades detallaron que las obras comenzaron el miércoles 24 de enero y terminarán el próximo 7 de marzo. Aseguraron que ninguna de las obras ocasionará cierres en el arroyo vehicular.

Una segunda acción que se realizará en el Centro Histórico con una inversión de 3.6 millones de pesos es el arranque de la cuarta etapa de cableado subterráneo, acción que se realizará en 12 calles; se instalarán 931 medidores, se retirarán 10 mil 914 metros de cableado eléctrico y 99 postes de concreto.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos, mencionó que una vez que se termine la cuarta etapa, 90% del sistema de cableado en el Centro Histórico será subterráneo.

Otra de las acciones anunciadas por el alcalde es el mejoramiento de la señalización de sitios y monumentos históricos, cuya inversión se tiene prevista en 1.2 millones de pesos.

Aguilar Vega explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha expedido la licencia correspondiente, por lo que se retirarán 50 señaléticas y se instalarán 39 nuevas; además se precisará en los contenidos históricos que se difundan en ellas tanto en español como en inglés.

El edil reiteró que dichas acciones tienen el objetivo de preservar el nombramiento del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, por lo que dijo, su administración realizará las acciones necesarias para conservar el título que le fue otorgado.

“En el pasado hemos corrido el riesgo de perder el nombramiento debido a que no hubo la determinación para tomar las medidas necesarias, es algo que no debemos permitir que suceda, sería un retroceso”, comentó.

“Estas acciones van a incrementar la belleza de nuestro patrimonio histórico, permitirán un tránsito más seguro y accesible a las personas que viven, estudian, trabajan o visitan el primer cuadro de la ciudad, y reforzarán la vocación turística e histórica de nuestra zona de monumentos”, dijo.

Puntualizó que la Unesco contempla una serie de requisitos que las Ciudades Patrimonio deben cumplir para conservar el nombramiento.

Cabe resaltar que la ejecución de estas obras se hará en horas hábiles, de las 9:00 a las 17:00 horas, por lo que serán inevitables ciertos cierres y desvíos para los peatones; por lo que pidió a los ciudadanos paciencia y comprensión.

km

Comentarios