La Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río informó que 2 mil 500 comerciantes reportaron haber sido defraudados, por la “seudo asociación denominada Canaco Servitur”, que en este municipio exigió a establecimientos, el pago de hasta 300 pesos a manera de permisos para dejarlos operar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río, Salvador Hernández, señaló que de acuerdo con información proporcionada por los afectados, integrantes de dicha asociación habían trabajado antes en la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y que fue esta la razón por la cual supieron conformar “esta falsa cámara, sin riesgo de ser señalados por fraude”.

“Hace más de cuatro años trabajaron en Canacope, los despidieron, pero por eso supieron cómo darse de alta como asociación, tomando el nombre de Canaco Servitur, confundiendo así a los comerciantes no sólo de San Juan del Río, sino de municipios aledaños y de otros estados como Guanajuato”, señaló.

Desde el mes de octubre, se notificó a comerciantes de la presencia de personas que se presentaban como miembros de la mencionada asociación, quienes exigían a los comerciantes establecidos el pago de una cuota de 30 pesos o de lo contrario los reportarían ante el SAT para que no les permitieran vender.

El presidente de la Canaco dijo que la asociación quedó debidamente registrada, sin embargo no tenía ninguna facultad para pedir dinero a los comerciantes a cambio de dejarlos operar, por lo que fue denunciada ante la Secretaría de Hacienda.

Comerciantes de la capital, San Juan del Río y Tequisquiapan reportaron la presencia de miembros de dicha asociación, mismos que entregaban un falso comprobante de pago a los defraudados.

Hernández advirtió que la facilidad con que estos defraudadores constituyeron la asociación, pone en riesgo a agrupaciones serias, por lo que se deben replantear los trámites del registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS