23 / septiembre / 2021 | 07:56 hrs.

Retoman amenaza de emplazar a huelga

Metrópoli 24/10/2015 02:03 Actualizada 11:01

La líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, aseguró que las autoridades universitarias siguen realizando violaciones al contrato colectivo de trabajo, acciones que podrían derivar en  un nuevo emplazamiento a huelga.

En este sentido, señaló que el próximo lunes se llevara a cabo una asamblea general, en donde se conformaran las diferentes comisiones del Sindicato, entre estas la Comisión Revisora Contractual, quien revisara las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Vamos a estar metiendo estos incumplimientos y a la brevedad emplazar nuevamente a la Universidad Autónoma de Querétaro, recordando que en agosto emplazamos a huelga teniendo como primera intención instalación de mesas de diálogo y trabajo bilaterales, pero ante la intransigencia de la UAQ tuvimos que ratificar estallamiento a huelga, que hoy se encuentra en juicio federal, que estamos convencidos vamos a ganar”, aseguró.

De igual forma, refirió que serán los sindicalizados quienes determinen si a la brevedad se hace un emplazamiento a huelga antes de diciembre de ese año, que es cuando, generalmente se realiza con estallamiento a huelga el 1 de marzo, como está estipulado en la ley.

Y es que recordó que por estas fechas, cuando se dará la revisión salarial y contractual de 2016, y en donde se darán a conocer las violaciones al contrato colectivo que sigue realizando la autoridad universitaria.

“Será la misma asamblea que decida el tiempo tanto del emplazamiento como del estallamiento y es que la autoridad universitario sigue violando nuestro contrato, con el despido injustificado de 18 trabajadores, y al emitir unilateralmente a través de la dirección de recursos humanos convocatoria para la contratación de suplentes, promoción y basificación estableciendo mecanismos y procesos de evaluación improcedentes y contrarios a lo que dispone el contrato colectivo”.

Por esta situación, dijo, es que también han demandado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la directora de Recursos Humanos de la UAQ, Aurora Zamora, quien debe aclarar ante la autoridad laboral por qué está realizando estos actos indebidos.

“Queremos dar a conocer que se ha intensificado la embestida por parte de la autoridad universitaria en contra de los derechos de los trabajadores sindicalizados, desplegándose desde la rectoría acciones para desestabilizar nuestra organización, con el despido cada viernes de un trabajador sindicalizado, incluso con más de 24 años de servicio”, aseguró.

Al respecto, el abogado general de la UAQ, Oscar Guerra, aseguró que la Universidad se mantendrá respetuosa de las acciones que emprenda el Sindicato, quien dijo, pueden emplazar en el momento que así lo decidan.

“La Universidad ha respetado el derecho que tiene los trabajadores de emplazar las veces que considere que tienen derecho hacerlo, ya que es un derecho del sindicato y en diferentes ocasiones ha emplazado y hemos respetado ese derecho, así que si emplaza nuevamente el día de hoy o mañana, o en enero o diciembre, están en su derecho”, comentó.

Refirió que en reiteradas ocasiones se ha exhortado a la organización sindical a trabajar por una Universidad moderna, aunque refirió, la institución no puede estar a la zozobra por tener diferentes visiones de Universidad.

Respecto al despido injustamente de los trabajadores, como lo declara la líder sindical, Oscar Guerra, refirió que cuando hay elementos para sancionar, se aplica, aun cuando la dirigencia sindical no esté de acuerdo.

Temas Relacionados
retoman amenaz a de emplazar A huelga