Comienzan obras de ampliación en el AIQ

La obra conlleva una inversión de 150 millones de pesos y ampliará su capacidad en 70%.
Querétaro, ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Marco del Prete Tercero, Dirección General de Aeronáutica Civil
La ampliación del aeropuerto estará lista a comienzos de 2018. Actualmente la obra se encuentra en la fase de intervención, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero. (OBTRURE PRESS)
24/09/2017
01:51
MARITTZA NAVARRO Y REDACCIÓN
-A +A

Las obras de ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) entraron en la fase de intervención en el estacionamiento, en donde habilitarán 900 nuevos cajones, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado.

Recordó que la ampliación estará lista a comienzos del 2018; la obra conlleva una inversión de 150 millones de pesos y ampliará su capacidad en 70%.

Actualmente, el AIQ tiene capacidad para albergar a 700 mil pasajeros al año, por lo que alcanzará el millón 200 mil; el 2016 lo cerró con 643 mil pasajeros, esto quiere decir que está en el límite de su capacidad.

Las obras de remodelación son discretas, expuso el funcionario, debido a que es una terminal que está en operaciones las 24 horas del día, por lo que están cuidando de no entorpecer el funcionamiento de la misma terminal, ni de generar molestias a los pasajeros.

“Se va a iniciar la remodelación del estacionamiento, va a aumentar su capacidad en casi 900 automóviles que es lo primero que vamos atender (…) lo que es importante son los tiempos que tenemos en cuanto a la obra, no es lo mismo edificar o remodelar una instalación que no tenga operaciones las 24 horas”, señaló el secretario.

El proyecto implica la modificación al ingreso del edificio terminal, acceso a la sala de última espera, reubicación de módulos comerciales, ampliaciones de planta alta a plataforma y el crecimiento en la zona de operación en la planta baja.

Además de reubicación de oficinas de aerolíneas, redistribución de zona de operación en la planta baja, la construcción e instalación de tres pasillos telescópicos (que estiman llegarán en seis meses); con estas acciones aumentará en 50% el área construida del AIQ.

Recientemente, el gobierno estatal anunció la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para incrementar la capacidad de atención de 700 mil a un millón 200 mil usuarios.

En su momento, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, comentó que con la ampliación se busca ofrecer un servicio de calidad, pues en los últimos cinco años el aeropuerto ha tenido el mayor índice de crecimiento del país en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y gran cantidad de operaciones realizadas.

Los trabajos incluyen intervenciones en el acceso principal de la planta baja, oficinas de las aerolíneas, zona de bandas de equipaje documentado, escaleras eléctricas y el acceso a la sala de última espera. Asimismo, se contemplan modificaciones en la salida a la plataforma de aviones, en las salas de reclamo de equipaje nacional e internacional y en el estacionamiento.

En la planta alta se intervendrá el andén de abordaje, las oficinas de migración y la aduana, al igual que la sala de última espera, las oficinas administrativas del AIQ y las instalaciones de tres pasillos telescópicos.

En lo que a vuelos se refiere, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que durante el primer cuatrimestre de este año se registraron un total de 11 mil 527 operaciones, 16.5% más que las reportadas en el mismo periodo del año anterior (9 mil 894).

 

Comentarios