22 / septiembre / 2021 | 03:49 hrs.

Persiste la falta de maestros

Metrópoli 24/09/2014 00:19 Actualizada 09:14

Al inicio de este ciclo escolar existían 31 grupos de la Sierra Gorda de nivel de educación básica sin maestros titulares, informó el jefe del departamento de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en la Región, Francisco Magallón.

El funcionario dijo que este problema se presenta por la reforma educativa y es competencia de la federación: “Esta situación se ha ido resolviendo poco a poco, ya que llegaron después 12 maestros, sin embargo, todavía tenemos cuatro espacios que nos faltan”.

Francisco Magallón informó que esta problemática se resolverá antes del miércoles de la semana siguiente, y que sólo faltaron docentes en primaria, secundarias técnicas y generales, ya que tanto en preescolar como en telesecundarias no se presentaron incidencias de este tipo.

De igual manera, destacó que el fin de semana se contactaron distintos maestros que reúnen el perfil para poder evaluarlos: “En los cuatro municipios tenemos esta circunstancia. Los padres están molestos e inquietos, nos entienden, pero se desesperan, les hemos informado en tiempo y forma. Hay muchos maestros, pero lamentablemente no pasaron el examen”.

Las quejas ciudadanas han estado llegando a la USEBEQ, manifestó el funcionario estatal, y “para prever esta falta de maestros se está emitiendo la segunda convocatoria”.

“Estamos haciendo lo posible por resolver esta demanda, y a los padres de familia les hemos dicho que sus hijos están siendo atendidos tanto por el supervisor, director de la escuela o jefe de sector, finalmente no están desprotegidos”, refirió el jefe del departamento de la USEBEQ en la Sierra Gorda.

La señora Matilde Sánchez, habitante de Jalpan de Serra, dice que esta situación no es justa: “El gobierno debió de organizarse, está bien lo de las reformas, pero aquí es un problema de organización ya que bien pudieron evaluar en tiempo a los aspirantes a docentes. Realmente esperamos que elijan a los correctos, y que las famosas palancas dejen de existir. Nosotros como padres de familia entendemos, pero es que ya pasó mucho tiempo, y por ello exigimos que esta situación se resuelva”, indicó la jalpense.

Las escuelas de Sierra Gorda, principalmente de educación primaria, comienzan a operar normalmente, faltando un profesor en Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

Dejan de ir a escuela por plagio virtual

Por otro lado, dos alumnos de la Universidad Tecnológica, Unidad Jalpan, fueron víctimas de un secuestro virtual, ya que recibieron una llamada en su celular y fueron obligados a internarse en la montaña, mientras que sus familiares estaban siendo intimidados, solicitándoles una cantidad económica. Afortunadamente, los familiares denunciaron los hechos y fueron auxiliados por la policía municipal serrana, que los localizó y puso a salvo.

Los dos jóvenes son originarios del municipio de Arroyo Seco, y después de lo acontecido, no se han presentado a la institución donde estudian, informó Virgen Marín Camacho, directora de la institución educativa.

“Sabemos que estuvieron ante esta circunstancia, ya que elementos de Seguridad Pública me solicitaron información sobre estos dos estudiantes, de manera que se preguntó con compañeros y familiares sobre su paradero”.

Marín Camacho dijo que este es un hecho lamentable, ya que ellos provienen de comunidades lejanas: “Su familia se dedica al campo, son de la localidad del Quirino en Arroyo Seco, sabemos que están temerosos de esta situación. La madre de uno de ellos vino a la escuela y nos dijo que su hijo ya no regresaría a la universidad”, aseguró la directiva universitaria.

Los jóvenes involucrados no quisieron brindar entrevista, dijeron encontrarse atemorizados ante este hecho delictivo, por lo que decidieron esperar un tiempo, para saber si vuelven a sus actividades educativas, o declinan su carrera universitaria.

Por último, se informó que estarán brindando pláticas informativas a los alumnos de esta institución, ya que ante lo vivido se debe de brindar la comunicación necesaria y una concientización tanto a la población estudiantil como a los padres de familia.

Temas Relacionados
persiste falta maestros cuatro primarias