25 / julio / 2021 | 05:07 hrs.

Seguirá demolición de parador gastronómico

Metrópoli 24/07/2016 01:16 Actualizada 11:31

Tequisquiapan continuará con la demolición del parador gastronómico que fue construido en un terreno sin certeza jurídica, durante la pasada administración, confirmó Héctor Carvajal Peraza, secretario del ayuntamiento.

Dijo que al momento han sido derribados seis locales que obstruían el paso a un terreno particular. “Ya no hay vuelta de hoja, se debe demoler todo el parador, hemos derribado seis locales, pero tenemos que acatar la orden del juez, esta fue una obra que se ejecutó con recursos estatales y municipales y presenta varias irregularidades por eso no puede seguir existiendo”.

Fue en 2015 cuando Telmex, empresa propietaria de un terreno colindante con la zona del parador, interpuso un amparo por la invasión de su predio a través de la construcción de esta zona gastronómica; a finales de ese mismo año el juez quinto de distrito ordenó que la infraestructura fuera demolida.

Para mayo de 2016 el municipio acató el ordenamiento legal, demoliendo seis de los 21 locales construidos a favor de igual número de vendedores de alimentos en este municipio.

El secretario del ayuntamiento advirtió que la obra completa, en la que se invirtieron 2.8 millones de pesos, registra varias irregularidades como la invasión de un predio particular, afectaciones en éste, además de que anteriores autoridades municipales omitieron tramitar las licencias de construcción correspondientes.

El secretario del ayuntamiento dijo que al momento se ha permitido que los 21 locatarios sigan operando en la zona del parador y los seis que se quedaron sin locales, permanecen en el lugar con puestos ambulantes. “Hemos acordado con la empresa un tiempo para poder reubicar a los restauranteros en otro punto que sea factible”. Los vendedores de alimentos manifestaron su disposición a reubicarse pero en una zona cercana al centro.

Al respecto, el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC), Merced Aguilar, confirmó que autoridades municipales ofrecieron reubicarlos en el auditorio municipal, que se localiza a pocos metros de la plaza principal de la cabecera. Comerciantes aceptaron la propuesta, aunque se requiere la habilitación de locales y recursos para ello, dijo.

Añadió que la FUC solicitará apoyo económico del gobierno estatal para que se puedan construir los nuevos locales en el auditorio ante la inminente demolición del parador gastronómico. Merced Aguilar coincidió que se ha dado una prórroga para que vendedores de alimentos sigan operando en el parador mientras no sea demolido y se defina el nuevo sitio donde podrán seguir trabajando.