La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Querétaro, se encuentra colaborando con su similar de San Luis Potosí, para sofocar la oleada de incendios que se registran en por lo menos 25 municipios de aquella entidad, en la zona de la Huasteca Potosina, colindante con la sierra queretana.

El titular de la dependencia en Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, indicó que durante este fin de semana el personal a su cargo realizó sobrevuelos por la zona siniestrada para valorar la situación que en estos momentos azota al vecino estado, la cual  remotamente podría alcanzar a pasar a territorio queretano.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), también participan en el grupo de combate que ya cuenta con un plan de sofocación del fuego, destacó a Quirarte Pérez.

“Ya se hicieron sobrevuelos para analizar cómo está la situación, ya se conoce la estrategia que se llevará a cabo para combatir los incendio”, explicó el funcionario.

El titular de la UMPC, manifestó que difícilmente la contingencia podría avanzar hacia Querétaro, por algunas cañadas que se encuentran en la zona limítrofe de ambas entidades, sin embargo, advirtió que dada la cercanía, no correrán riesgos y permanecen en constante monitoreo de lo que ocurre en la Huasteca Potosina.

Lo anterior, a través de los municipios más cercanos a la frontera estatal, como Arroyo Seco que no ha reportado saldos qué lamentar en su territorio. “Es un riesgo muy remoto que eso suceda, por eso estamos muy atentos atendiendo la zona”, agregó el funcionario.

De acuerdo a la prensa local de San Luis Potosí, los incendios estaban a punto de ser controlados, sin embargo, los vientos que se han registrado en las zonas afectadas, han reiniciado el fuego que hasta el momento, reporta por lo menos 2 mil 500 hectáreas de áreas verdes, incluyendo la fauna silvestre que habitaba la zona.

Ante la magnitud del siniestro, el ejército aplicó el plan de contingencia DN-III, con el que han sido evacuados más de 350 pobladores de distintas comunidades que fueron declaradas ‘zonas de emergencia’.

“Varios estados vecinos, particularmente Querétaro, ya han enviado personal especializado que se suma a las labores de sofocación y contingencia”, indica un periódico local del estado afectado.

Más de mil 500 brigadistas locales y de entidades vecinas, además de voluntarios, se han sumado al combate de este voraz incendio provocado, al parecer, por las altas temperaturas del lugar, que se ha visto favorecidos por los vientos de hasta 60 kilómetros que reviven el fuego que parece sofocado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS