Hallan anomalías en gaseras de Querétaro

24/02/2015
12:03
-A +A

El municipio de Querétaro realiza la inspección de las gaseras que operan en la capital, donde ha encontrando falta de equipo de protección de personal y capacitación incompleta, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo, al tiempo que han aplicado sanciones económicas a las empresas.

En entrevista, dijo que las principales anomalías detectadas en las gaseras es la falta de protección de los empleados, al igual que capacitación incompleta, al tiempo que adelantó que insistirán en que además de los conocimientos de protección civil también sepan las características generales del gas.

“Que sepan lo que están manejando, la normatividad, los riesgos y sobre todo qué hacer en caso de contingencia, de ahí que estaremos insistiendo con las gaseras en que tengan su centro de capacitación en la región”, aseveró.

Apuntó que hasta el momento han tenido 14 intervenciones con estas empresas, imponiendo un número similar de sanciones económicas y amonestaciones, seis de ellas han sido sanciones y ocho amonestaciones por escrito.

Precisó que las multas en conjunto rondan entre los 6 y 6 mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 450 mil pesos en general. Recalcó que las causas de estas multas han sido las omisiones en cuestión de seguridad.

“Traen extintores ya caducados o botiquines incompletos… estaremos insistiendo en ello, creo que deben traer su equipo de protección personal, además de su equipo para evitar cualquier contingencia”, añadió.

Explicó que deben traer guantes, cascos, chaquetón que los identifique como personal asignado al cumplimiento de su trabajo en la distribución de gas.

Sobre las revisiones a los cilindros, subrayó que esperan que la autoridad federal los faculte y se tendrían que someter a una capacitación para que trabajen en la supervisión del transporte del gas, como conocer las válvulas, mangueras, así como el funcionamiento de los mismos, además del conocimiento de los autotanques.

En tanto, el funcionario municipal acotó que el frente frío número 37 tendrá efectos mínimos en la capital, y estará presente hasta el miércoles. Se espera una temperatura máxima de 27 a 28 grados centígrados, mientras que las mínimas rondarán entre los siete y los ocho grados.

Insistió en que desde el domingo comenzaron a tener radiaciones ultravioleta de muy altas a extremas, sobre todo entre las 11:00 y las 15:00 horas, por lo que exhortó a la población a que empiece a protegerse, usando sombreros y bloqueadores solares.

“Estamos en extremo alto, que son entre 10 y 11 puntos, solamente a las 13:00 horas, pero conforme avance seguramente se estará extendiendo donde tendremos radiaciones más altas, el riesgo principal es el cáncer de piel”, manifestó Lugo.

Por otro lado, dijo que esperan hacer revisiones para los bordos y presas de la entidad.

Fuga de gas. El percance ocurrido en un domicilio aledaño a la Clínica 9 del IMSS, en Carrillo, obligó a la evacuación del nosocomio, informó Amadeo Lugo Pérez. En entrevista, narró que hubo una fuga de gas LP de un cilindro de 30 litros.