19 / junio / 2021 | 05:14 hrs.

Advierten irregularidades de USEBEQ

Metrópoli 24/02/2015 00:03 Actualizada 05:05

Autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) esperan que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) entregue el documento en donde se hacen observaciones sobre el ejercicio administrativo de la dependencia correspondiente a 2013.

El trabajo de auditoría se publicó la semana pasada, y se dio cuenta de que en Querétaro existían irregularidades en el pago de nómina a profesores y un supuesto desvío de recursos por 47 millones de pesos. Es decir, por el pago a maestros inexistentes en sus áreas de trabajo.

De todo ello, el coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, leyó un documento que fija la postura de la dependencia, y con la que afirman existe un ejercicio transparente de los recursos públicos.

Explica que la auditoría de la ASF se realizó durante el año 2013 y se fiscalizaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) provenientes de la Federación; sin embargo, se establece que no hubo daño patrimonial alguno.

“Los resultados definitivos aún no se han notificado oficialmente; en caso de existir alguna observación será aclarada y solventada en la forma y tiempos que establece la ley, ya que en la USEBEQ se ejerce el presupuesto con un estricto apego a la normatividad, que rige su funcionamiento. La partida asignada se ejerce con transparencia, los gastos realizados por se encuentran contemplados en su Presupuesto de Egresos y debidamente autorizados”.

El funcionario agregó que ya no habrá declaraciones en torno a este tema —ante medios de comunicación—, siempre que no llegue la notificación oficial de la ASF.

Escobedo Rodríguez reiteró que las supuestas irregularidades se deben a que la fiscalización se realizó un año después del ejercicio administrativo, por lo que, al verificar la existencia de los maestros, éstos ya no se encontraban en el lugar de trabajo que les fue asignado.

Es decir, existe “gran movilidad” de los profesores, por lo que en un ciclo escolar pueden dar clases en determinada escuela y al siguiente año cambiar, de ahí que ya no se les localice meses después.

“No vamos a dar otra opinión, hasta en tanto no nos notifiquen y sepamos exactamente qué es lo que está en el informe, el gobernador siempre pide que seamos muy puntuales”.

Recordó que son observaciones que tienen que ver con ubicación de maestros en las escuelas, “desafortunadamente estos procesos los hacen un año después de ejercido el recurso y hay una gran movilidad de nuestros maestros en las escuelas”.

Temas Relacionados
advierte ASF sobre irregularidades