Invertirán 1.8 mdp para rehabilitar las bases del acueducto

La remodelación fue aceptada por el INAH: Aguilar
INAH, Arcos, Acueducto, Marcos Aguilar Vega, Rehabilitación, Secretaría de Servicios Municipales, Monumento histórico, Deterioro
Los arcos recibirán la inyección de un material que pueda fortalecer la base y con ello mantener el monumento histórico más importante de la ciudad, aseveró el edil capitalino (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
04:09
Alma Gómez
-A +A

El gobierno capitalino invertirá 1.8 millones de pesos para rehabilitar las bases de todos los arcos que conforman el acueducto de Querétaro, informó el presidente Marcos Aguilar Vega, quien detalló que ya cuentan con la autorización del INAH para realizar el trabajo de mejoramiento.

“Autoricé un presupuesto de 1.8 millones de pesos para que puedan arreglarse todas las bases de todos los arcos, hay un sistema que ya está aprobado por el INAH, tenemos ya la licencia correspondiente y ahora he asignado los recursos a la Secretaría de Servicios Municipales para que los arcos puedan recibir la inyección de un material que pueda fortalecer la base y con ello mantener el monumento histórico más importante de la ciudad.

Artículo
En esta segunda etapa se invertirán 56 mdp; no se dañarán ni la flora ni la fauna del lugar: Aguilar
Inicia remodelación interna de la alamedaInicia remodelación interna de la alameda

“Ya había mucho deterioro y este deterioro ocasiona que se vea completamente descarapelado como si requiriera una inyección del material que lo conforma, material sólido”, comentó el presidente.

El alcalde municipal señaló que el mejoramiento de la base de los arcos del acueducto deberá empezar en un periodo no mayor a 25 días para que los trabajos estén listos antes de que concluya la administración.

Se realizará un proceso licitatorio para determinar qué empresa se encargará de dar mantenimiento, pues de acuerdo con el alcalde, la ley señala que para cualquier inversión mayor a los 600 mil pesos debe realizarse una invitación restringida.

Daños por accidente

Sobre el accidente registrado entre dos vehículos en la Calzada de los arcos, el cual terminó dañando una de las bases del monumento histórico, Aguilar Vega señaló que sí se registraron daños aunque todavía realizan un diagnóstico para determinar el nivel de las afectaciones.

El alcalde detalló que la autorización de invertir 1.8 millones de pesos en mejorar las bases de los arcos se realizó antes de que se registrara el accidente, y que los daños registrados por el impacto del vehículo podrán subsanarse con los recursos antes aprobados.

De igual forma Aguilar Vega mencionó que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsables y que los involucrados deberán pagar al municipio por los desperfectos causados al monumento del acueducto.

“El inmueble sí sufrió afectaciones, pero estamos haciendo un diagnóstico. Obviamente habrá que delimitar las responsabilidades como en todos los casos, cualquiera que sea el incidente si hay daño a la infraestructura de monumentos hay un procedimiento para que se pague al gobierno municipal”, comentó el presidente.

 

Comentarios