Clausuran antena para telefonía

Metrópoli 23/11/2013 00:58 Actualizada 08:43

En la comunidad de San Pedro Ahuacatlán fue cancelada una antena de telefonía celular la cual fue colocada sin contar con permisos y factibilidades de Protección Civil. Vecinos de la localidad fueron quienes denunciaron la colocación irregular de dicha antena.

En lo que va de la presente administración han sido dos las antenas de telefonía clausuradas por autoridades municipales, la primera de ellas se pretendía colocar en el centro de la ciudad entre las calles Abasolo y Cuauhtémoc.

Este viernes al medio día, personal de la Secretaría de Gobierno y el encargado de despacho en San Pedro Ahuacatlán, J. Luz García Orta, acudieron al lugar acompañados por elementos de Protección Civil para corroborar que la antena carecía de permisos para ser colocada en la localidad.

Según el reporte de los habitantes, meses atrás se permitió la colocación de la antena sin notificar a las autoridades auxiliares de esta actividad; la infraestructura se ubica en un terreno cercano a viviendas, por lo que los vecinos temieron daños a su salud por la presencia de ésta.

Antes de que la antena pudiera operar, los habitantes de San Pedro solicitaron a las autoridades una revisión a la zona y la clausura de la estructura por encontrarse cercana a viviendas, obteniendo respuesta favorable de la Secretaría de Gobierno y Protección Civil.

Fueron cerca de 620 los habitantes inconformes con la infraestructura de telefonía, quienes coincidieron en su deseo de que fuera clausurada, esto de acuerdo con los datos emitidos por el encargado de la delegación, García Orta.

García Orta confirmó que la estructura no contaba con permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ni con el dictamen técnico de Protección Civil para su permanencia en la zona, por ello este viernes fueron colocados sellos de clausura en el terreno rodeado por malla ciclónica.

La antena se localiza en un terreno ubicado en la calle 20 de noviembre de San Pedro Ahuacatlán y era levantada por 8 personas responsables de la obra detectados por los habitantes de la zona.

Los inconformes presentaron firmas de rechazo a la colocación de la antena, la cuales fueron presentadas a las autoridades municipales. El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, y el encargado de despacho de la delegación desconocieron el nombre de la compañía telefónica a cargo de estructura.

“Esa antena no cuenta con el visto bueno de la delegación, no tiene además permisos de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y tampoco de Protección Civil; hasta el momento no ha sido posible identificar a la empresa de telecomunicaciones propietaria de esta antena” dijo García Orta.

El director de protección Civil, Luis Enrique López, estimó que la antena pertenezca a una compañía de telefonía celular por las características de la estructura que pudo colocarse dentro del terreno antes de ser clausurada.

El secretario de Desarrollo urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo, confirmó que la infraestructura para telefonía no cuenta con permisos para ser colocada en San Pedro Ahuacatlán por lo que los responsables de permitir su colocación serán acreedores a sanciones.

La estructura será desarmada a fin de evitar riesgo para los pobladores habitando cerca del terreno donde se encuentra dicha instalación, agregó.

Aguilar Gachuzo llamó a los sanjuanenses a reportar cualquier colocación de antenas de telefonía, ya que se debe contar con permisos municipales y con estudios técnicos para permitir su instalación, además — dijo — sólo pueden operar en zonas que no representen un riesgo para los pobladores.