21 / septiembre / 2021 | 01:08 hrs.

Revisan plan para edificación

Metrópoli 23/10/2015 03:23 Actualizada 08:21

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, informó que la Secretaría de Salud lleva a cabo el análisis de las requisiciones para la construcción de los hospitales anunciados por el gobernador, Francisco Domínguez.

Tal es el caso del Hospital de Jalpan de Serra que, dijo, va a depender del proyecto ejecutivo final, del tamaño, de los requerimientos específicos y la erogación de recursos provenientes de la Federación.

“En estos momentos se encuentra la Secretaría de Salud haciendo los estudios correspondientes para definir qué tipo de hospital se estará ejecutando y no solamente determinarlo, sino ver la factibilidad del otorgamiento de recursos por parte de la Federación para ir aterrizando más cosas y determinar el tipo de hospital que se estará realizando”.

Explicó que cuando se va a construir un hospital se debe hacer un censo para saber qué cantidad de camas va a tener y con ello determinar el tamaño del edificio y sus requisiciones; este tipo de obras pueden llevar desde nueve meses hasta un año su construcción.

“La Secretaría de Salud es la que lleva mano en esta toma de decisiones y la ejecución de la obra. Llegado su momento, el gobernador determina quién ejecuta la obra; el año lo determina el otorgamiento de recursos”.

Respecto a los otros proyectos que están previstos para realizar en este sexenio, dijo que será en el siguiente mes cuando el gobernador dé a conocer la carpeta de obras.

Alcaldes presentan proyectos. Rojas Garrido también dio cuenta de que el miércoles pasado se reunió con las alcaldesas de la Sierra Gorda —Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles—, quienes presentaron varios proyectos y se mostraron muy interesadas en trabajar para detonar el desarrollo de la zona norte del estado de Querétaro.

“Hubo un intercambio de información del material y proyectos con los que contamos en el estado, pero también los proyectos y necesidades que manifiestan ellos tener, de tal manera que conjuntemos esa información y durante la próxima semana el gobernador estará afinando los detalles de la gestión de recursos”, comentó Rojas Garrido.

Afirmó que una de las prioridades del actual gobierno es la rehabilitación y habilitación de caminos rurales, en el entendido de la conectividad es uno de los activos para la generación de progreso.

Movilidad Social es Equidad: Domínguez. Por otro lado, Romy Rojas, durante su participación en la inauguración del 13 Congreso Internacional de Ingeniería Civil “Infraestructura Sustentable e Innovación Tecnológica Base para el Desarrollo de México, señaló que Domínguez, ha reiterado que la movilidad no es un medio de desplazamiento, sino que es sinónimo de movilidad social.

Subrayó que para la administración, la sustentabilidad se ve reflejada “en conjunto, como si fuera una suma de lo que es la movilidad y la seguridad, lo que es igual a calidad de vida. Son un binomio inseparable”.

Temas Relacionados
revisan plan Para edificación