En el estado de Querétaro se mantienen las medidas contra el mosquito del Aedes Aegyti, debido al crecimiento de los casos en el país; sin embargo, los casos registrados en la entidad son, en su mayoría, importados.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que en el año se han presentado nueve casos de dengue y ocho de chikungunya; ambos pueden ser transmitidos por la misma clase de mosquito.

La ventaja que se presenta en el estado de Querétaro, dijo, es que la mayoría de los casos son importados; en el tema específico del chikungunya, la totalidad se ha presentado en personas que viajaron a otros puntos del país y regresaron ya infectados.

“Tenemos ocho casos de chikungunya, los cuales son importados, no tenemos un solo caso local, todos han sido importados de los estados de más incidencia; no tenemos ahorita casos propios del estado”.

De esta enfermedad, dijo, están relacionadas con el viaje de residentes de Querétaro a otras zonas del país; sin embargo, en el último periodo vacacional, la incidencia bajó en comparación con el año anterior.

El funcionario recordó que se mantienen las medidas preventivas y de detección del vector, a través de visitas domiciliadas, fumigación, tomas de muestras y pruebas de laboratorio de los mosquitos. Las medidas son permanentes, aunque se refuerzan durante la temporada de lluvias.

Panorama nacional. En el caso del estado de Sonora, recientemente la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Pavlovich Arellano, declaro alerta epidemiológica por los crecientes casos de dengue. En el país, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología informó de 170 defunciones hasta el 6 de septiembre.

El último dato de esta dependencia, indica que a la semana epidemiológica 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre) se registraron “170 muertes por probable fiebre hemorrágica por dengue, de las cuales 15 se han confirmado, 56 están en estudio y 99 se han descartado”.

En el comparativo entre el mismo periodo de 2014, se tiene que hubo incrementos de 5% en casos confirmados, 104% en casos probables y 59% en casos estimados.

“Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son —en una tasa por cada 100 mil habitantes—: Colima (143.34), Nayarit (47.97),Yucatán (47.06), Quintana Roo (39.24) y Guerrero (38.56)”.

Mientras que 48% de los casos confirmados del país se concentran en Veracruz con dos mil 75 casos, Guerrero con mil 376, Colima con mil 37, Chiapas con mil 31 y Yucatán con 997.

Google News

TEMAS RELACIONADOS