SJR: notificará Contraloría local a 10 ex funcionarios

Inhabilitaciones y sanciones resarcitorias podrían aplicárseles, señalan
23/08/2016
01:43
-A +A

La Contraloría Municipal notificará a 10 ex funcionarios de San Juan del Río por irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción y que ameritarían propuestas de inhabilitación, en caso de que los responsables no aclaren dichas anomalías, aseguró la titular del área, Catalina Calva Corona.

Explicó que además de inhabilitaciones podrían aplicarse otras sanciones de carácter resarcitorio, relacionadas con la omisión de declaraciones patrimoniales detectadas por la contraloría estatal.

“Debido a que se sigue fiscalizando es que surgen nuevos procedimientos relacionados con la falta de declaración patrimonial de ex funcionarios, además de estos casos hay otros 10 de otro tipo de irregularidades que podrían ameritar inhabilitaciones”.

“Sin embargo, tenemos que esperar a que se cumplan todas las audiencias, que los ex funcionarios expliquen y elementar la investigación para aterrizar esta sanción”, explicó la funcionaria.

El pasado 28 de julio, en sesión privada de cabildo, se aprobó la propuesta de inhabilitación al ex alcalde Fabián Pineda Morales y a la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer, Rocío Lamadrid, por irregularidades relacionadas con la autorización de pago de liquidación a favor de la ex funcionaria, en cuyo hecho tuvo responsabilidad el ex edil.

Aunque en entrevista posterior, Pineda Morales anticipó interponer un recurso de defensa contra esta sanción, la contralora dijo que el área a su cargo no ha recibido notificación sobre el inicio de algún juicio de nulidad por parte de ex funcionarios que fueron sancionados.

“No tenemos notificación alguna del tribunal Contencioso Administrativo, eso no quiere decir que los ex funcionarios no hayan recurrido a los juicios de nulidad en el periodo que la ley les permitió, pero por el momento no se nos ha informado de algún recurso”, aseguró.

Catalina Calva recordó que además se inició un proceso de inhabilitación del ex secretario de Finanzas Carlos Rivas, quien tras salir de la presidencia sanjuanense asumió la titularidad también de Finanzas en el municipio de Tequisquiapan.

“Sobre el caso del ex tesorero se ha emitido una resolución, este proceso de inhabilitación no se ha caído y seguramente se va a notificar al municipio de Tequisquiapan que debe actuar en consecuencia, pero esto ya no nos compete” dijo.

Recordó una vez que proceda la inhabilitación de cualquier ex secretario que esté en funciones públicas, se le deberá separar se sus cargos actuales; sin embargo, explicó que en el caso de la sanción impuesta contra Rivas, aún falta concluir la etapa de pruebas en el juicio de nulidad iniciadoy podría recurrir a otro amparo.

Agregó que en breve la dependencia a su cargo espera recibir los pliegos preventivos de la cuenta pública del primer semestre de 2015 que corresponde revisar y también quedan pendientes presentar pruebas de sanciones referentes a irregularidades detectadas en cuentas públicas de 2014.