Habitantes de La Llave reportaron el riesgo de muerte que para cientos de peces representa la presencia de lirio acuático en la presa de la localidad, cuya planta ha cubierto por completo el vaso receptor, dejando sin oxígeno a las diferentes especies del lugar.

Desde el pasado miércoles cientos de peces salieron a la superficie de la presa llamando la atención de los habitantes de la zona; integrantes de la cooperativa de pescadores coincidieron en que la falta de oxígeno debido a la presencia de lirio, ha provocado que los peces salgan sin temor alguno a ser atrapados.

Eduardo Ruiz González, presidente de la Cooperativa de Pescadores de la comunidad, refirió que ya se ha presentado un caso de muerte masiva de peces debido a la acumulación de lirio en la presa de La Llave, por lo que no descartó que pueda suceder un nuevo deceso de especies de no intentar retirar la flora de la zona.

Son 13 los habitantes del lugar que integran la cooperativa, que diariamente acuden a la presa y capturan de nueve a 30 kilos de pescado y lo comercializan en cerca de cinco comunidades y colonias cercanas a La Llave.

Desde temprana hora, numerosas personas de La Llave y comunidades aledañas se acercaron a la presa para advertir de la presencia de numerosos peces; los habitantes de adentraron al vaso receptor de agua para sustraer los animales.

Horas más tarde, algunos otros hombres llegaron con lanchas para extraer los peces que se encontraban en la presa de La Llave.

Algunos habitantes del lugar denunciaron la presunta muerte de los peces atribuyendo el hecho a un posible caso de contaminación de agua que habría provenido del Río San Juan; explicaron que debido a las recientes lluvias, el volumen del afluente superó la capacidad de captación por lo que el líquido derivó hacia un canal ubicado en la colonia La Rueda y que deriva a la presa de La Llave.

Sin embargo, el delegado de la comunidad Manuel Sinecio Barrón dijo que fueron contados los peces que han fallecido en la zona descartando el de ceso masivo que habitantes de la localidad habían denunciado.

El presidente de la cooperativa de pescadores insistió en que el Lirio representa un beneficio para los peces cuando se encuentra en cantidades moderadas, pero en esta ocasión la planta supone un riesgo para la vida acuática ya que ha cubierto por completo la presa y los peces se han quedado sin oxígeno siendo una prueba de ello el hecho que salgan a la superficie.

“Ya hemos pedido apoyo a diferentes autoridades para poder quitar el lirio pero no nos han hecho caso, hemos acudido a secretarías como la Sedesu a la Sedesol, a autoridades municipales pero no nos han ayudado y aunque el lirio es beneficioso, en grandes cantidades representa la muerte para los peces del lugar, la planta les está quitando oxígeno por eso salen”.

El representante de pescadores aseguró que desde hace varios meses los peces han comenzado a buscar oxígeno saliendo a la superficie, y advirtió que en caso de que se registre una muerte masiva, todos los integrantes de la cooperativa están en riesgo de quedarse sin una fuente de ingresos económica, lo que afectaría a sus familias en tanto vuelvan a crecer nuevos peces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS