La Secretaría del Trabajo (ST) ha emitido alrededor de 400 permisos para que los niños de entre 15 y 16 años puedan trabajar en este periodo vacacional, de manera que el organismo espera que se sumen alrededor de 300 menores más en próximos días, informó el titular de esa dependencia, Rogelio Israel Carboney Morales.

A decir del secretario del Trabajo, el número de menores de edad que recurren a solicitar el permiso se ha visto disminuido debido a las modificaciones en la reforma laboral, con la cual la edad mínima para trabajar pasó de los 14 a los 15 años en que concluyen la educación básica, con lo que se le apuesta a “reducir la deserción escolar”.

Por otro lado, los jóvenes de más de 16 años pueden ingresar al campo laboral sin un permiso, pues la ley así lo considera.

Carboney Morales expuso que las remuneraciones que recibirán los menores de edad que obtienen su permiso para trabajar de manera legal ascienden entre los tres y cinco salarios mínimos, cifra que, dijo, es similar a la del año pasado.

Las jornadas que cubren los niños son de alrededor de seis horas y la mayoría trabaja en el sector de comercio y servicios, sin embargo, las autoridades vigilan que les sean respetados sus derechos laborales.

El titular de la Secretaría del Trabajo explicó que se realizan supervisiones de manera permanente para conocer las condiciones en que los niños trabajan, pero hasta el momento no se han encontrado irregularidades, por lo que ningún establecimiento ha sido sancionado.

Entorno nacional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, a nivel nacional se registró que dos millones 536 mil 693 menores de entre cinco y 17 años trabajaban, al menos hasta en el último trimestre de 2013.

El texto apunta que 773 mil 300 infantes se desempeñaban en distintas actividades del sector agropecuario (30%,) mientras que 330 mil 188 lo hacían en la industria manufacturera (13%), 107 mil 23 en la construcción (4%), en comercio participaron 657 mil 730 (25%) y en servicios 623 mil 495 (24%).

Del total de menores que laboran, un millón 700 mil son hombres, apunta la ENOE.

“El módulo, de cobertura nacional y representatividad estatal, proporciona información en educación, trabajo económico y quehaceres domésticos de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. El levantamiento se llevó a cabo en 57 mil 127 viviendas, en todas las entidades federativas”, indicó el texto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS