Pese a que se había prometido la creación de un corredor comercial en avenida Fray Luis de León en Centro Sur para reubicar a los comerciantes ambulantes y semifijos que se encuentran en la zona, esto ya no será posible debido a la inconformidad de los vecinos de la zona.

El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, manifestó que en esa zona existen 43 comerciantes, la mayoría de ellos ofrecen sus servicios a las afueras del Hospital del Niño y la Mujer; sin embargo, los ciudadanos de aquella zona de la ciudad se inconformaron por los trabajos que se realizarán, además aseguran que podría generar inseguridad.

Para estos trabajos se tenía contemplado invertir 1 millón 900 mil pesos, de los cuales ya se había ejecutado 20%, ahora estos recursos serán utilizados para el mejoramiento de la imagen urbana.

Mientras, los comerciantes serán reubicados a una zona que aún no ha sido definida por las autoridades municipales. “Esto será un ganar-ganar”, aseguró el alcalde.

“Nosotros tenemos identificados 43 comerciantes ambulantes en todo ese polígono, el diálogo ha sido respetuoso y ha dado resultados, en el que se han realizado propuestas y se han buscado alternativas. A la vez, el secretario general de Gobierno ha buscado acercamiento con los líderes de las asociaciones que ahí están representadas con los comerciantes y tenemos otra alternativa para ubicarlos en otro espacio donde ya había más comerciantes”, agregó.

El mandatario municipal destacó que el próximo jueves se anunciará el acuerdo al que se llegó con las diversas agrupaciones de comerciantes, además de la zona donde se ubicarán de la cual se dijo seguro que generará mayores ganancias para los trabajadores ambulantes.

Este fin de semana, el presidente municipal se reunió con los vecinos de estas colonias, con la finalidad de determinar las acciones a seguir sobre la instalación del corredor comercial, ahí fueron revisadas distintas alternativas para ordenar el comercio en la vía pública.

En dicha reunión Aguilar Vega mencionó que el problema de los vendedores ambulantes en la zona, es un conflicto “heredado”, ya que en administraciones anteriores se autorizaron alrededor de 40 licencias para realizar el comercio, en la zona de Luis Vega y Monroy y Centro Sur.

Durante el diálogo, los habitantes, plantearon y entregaron por escrito su propuesta para que las autoridades brinden otros espacios para el reordenamiento del comercio. Toda vez que dicho lugar podría ser aprovechado, como un espacio público, que permita mejorar la integración vial y urbana entre la zona hospitalaria y las colonias de las inmediaciones.

Marcos Aguilar destacó que la participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones de su gobierno y reconsideró la viabilidad del proyecto, por lo que el edil mencionó que el municipio estudiará otras alternativas para reubicar el comercio en vía pública instalado en el Hospital del Niño y la Mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS