Ven a Querétaro como lo mejor para invertir | Querétaro

Ven a Querétaro como lo mejor para invertir

Metrópoli 23/04/2015 01:11 Actualizada 08:29

Querétaro es una de las cinco entidades más destacadas para que en los próximos años se pudieran expandir las operaciones de algunas empresas, destaca la consultora KPMG, de acuerdo con su estudio “Perspectivas de la alta dirección en México 2015”, 54% de los empresarios que ven posible la expansión hacia la zona del Bajío, específicamente la entidad.

El estado sigue siendo uno de los preferidos, no sólo por su ubicación geográfica sino por la seguridad que ofrece, así como la capacidad que han tenido las autoridades para negociar con las grandes empresas para que se establezcan aquí, comentó el socio del Bajío de la empresa, Luis Alfredo Peña Ochoa.

Explicó que el tener una buena relación junto a Guanajuato ha permitido que la zona crezca en conjunto sobre todo en el sector automotriz, pues se tiene el personal calificado para atender dicha demanda. Afirmó que de no contar con esta relación con el estado vecino, y Querétaro tuviera la atracción de armadoras, no se daría abasto en cuanto a gente capacitada requieren.

Por su parte, el socio líder nacional de asesoría de KPMG en México, Víctor Esquivel, habló de la importancia de generar proveeduría, sobre todo innovando con nuevos materiales.

Se refirió al caso de las grandes empresas, sobre todo armadoras que llegan al país, ellos deben traer sus propios proveedores para las primeras producciones, pues de esta manera garantizan la calidad de los materiales, esta situación se lleva a cabo por estándares de calidad y mientras que puede capacitar al personal, además de abrir nuevas empresas locales.

“Lo natural es que cuando una empresa llega trae a su cadena de proveedores, por el riesgo, ellos no se la juegan, en el mismo momento, al entrar a un mercado, establecer una producción y desarrollar una cadena de proveedores”, comentó.

Agregó: “México tiene una deficiencia en esa parte y por el otro lado es un área de oportunidad; México tiene menos parte de proveedores locales que lo que tiene India y China, pero nuestro país tiene que desarrollar esa parte”.

Perspectivas en el Bajío

En el estudio realizado por la consultora internacional se encuestaron 716 empresas, de las cuales 8% representa a la zona del Bajío, 33% son compañías grandes, 18% medianas y 49% pequeñas.

Dada la situación económica global, se cuestionó a las empresas sobre su consideración de que nuestro país cayera en una recesión económica durante este año, donde 44% respondió que sí y el resto que no, sólo en la zona del Bajío. En tanto que a nivel nacional, 60% de los directivos no creen posible que se presente dicha situación.

Entre los factores que atraen la inversión de otros países está la aprobación de las reformas estructurales, algunas de las cuales cumplieron las expectativas de los empresarios y otras no.

En el caso de la fiscal, la más cuestionada de todas, 94% muestra rechazo; en la política 85% no cumplió expectativas; en tanto que la energética y telecomunicaciones son las mejor aceptadas con 48% y 52%, respectivamente.

Temas Relacionados
ven A Querétaro como lo mejo r para invertir