Para mantener la seguridad del estado queretano, el Ejército Nacional hace constantes rondines en las fronteras de la entidad y trabaja coordinadamente con las diferentes instancias del gobierno, afirmó el general de Brigada de la Décimo Séptima Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández.

Además, destacó que dicha colaboración se aplica en la detección de gasoductos clandestinos, siendo San Juan del Río el municipio con mayor cantidad de casos detectados.

De acuerdo con el general Francisco Aguilar Hernández, actualmente todas las instancias de seguridad, y la propia empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, se encuentran coordinadas para mantener vigiladas las zonas en las que se pueda detectar algún nuevo gasoducto clandestino.

“La vigilancia es peramente las 24 horas del día, tenemos la coordinación con Pemes, con las diferentes organizaciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno”, reiteró.

Se tiene registrado que el municipio de San Juan del Río es donde mayormente se tienen estos casos, por lo que el general de Brigada detalló que ya hay una presencia permanente del Ejército en aquella ciudad, para poder actuar con mayor efectividad.

Además de contar con el apoyo de otras instancias de seguridad, como la Secretaria de Seguridad Pública del estado, “en el municipio de San Juan del Río es una de las áreas donde con más frecuencia encontramos tomas clandestinas, entonces es un trabajo permanente el que realizamos”, comentó el mando.

Aunado a la sinergia que integran estas corporaciones, existe un operativo constante en los límites con otros estados, con la intención de mantener intacta la seguridad que prevalece en Querétaro, aseveró Aguilar Hernández.

El general dijo que la situación actual de la entidad en materia de seguridad seguirá así, “desde hace tiempo tenemos operativos en la confluencia con los estados con San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, principalmente, para mantener el clima de tranquilidad que permanece y será permanente en el estado de Querétaro”.

Al cuestionarle sobre algún decomiso de drogas, que se haya realizado en la zona, el titular de la Décimo Séptima Zona Militar, testificó que no se ha presentado ningún caso.

Sin embargo, precisó que estarán alertas para evitar que se introduzca a Querétaro alguna situación como las que ocurren principalmente en el norte del país, “afortunadamente en este estado no existe esa situación; sin embargo, tenemos alerta permanente, no vamos a decaer ninguna de las autoridades”, apuntó el general.

Al respecto, el mando agregó que continúan trabajando con la participación de la ciudadanía, mediante la denuncia ciudadana; aunque no especificó el número de llamadas que reciben al 066.

Además, el general Francisco Aguilar Hernández manifestó que los trabajos para realizar el cuarto Centro Integral de Prevención Social (Cipres) y la base mixta de operaciones en la comunidad de Santa María Magdalena continúan en coordinación con las tres órdenes de gobierno.

“Se están llevando a cabo las coordinaciones necesarias para el Cipres y la base mixta de operaciones en Santa María Magdalena”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS