De 8:00 a 14:30 horas, será el horario para las más de 100 escuelas denominadas de tiempo completo, que serán instauradas este año, informó el titular de la Oficina de Apoyo Federal para la Educación en Querétaro, Eleuterio Zamanillo Noriega.

El representate de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en días anteriores se consolidó el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde se acordó la implementación de 17 nuevos programas de educación básica.

Entre ellos, la ampliación del programa Escuelas de Tiempo Completo, que hoy se aplica en seis instituciones de educación básica.

El horario habitual es de ocho de la mañana a 12:30 de la tarde en el caso de primarias. Para las secundarias, de siete de la mañana a una de la tarde; el horario de salida es el que será modificado.

De manera que el programa implica ampliar dos horas la estancia en la escuela; en el sistema se piensa complementar el programa educativo.

En las dos horas extra, se destinan programas de educación integral que implican actividades recreativas y de reforzamiento de aprendizaje. Para este año el programa se instaurará en al menos 137 escuelas y se prevé que llegue a 170.

El proyecto también implica la revisión de programas académicos para dinamizar la enseñanza y eliminar los ya obsoletos e implementar esquemas más eficientes.

El funcionario federal dijo que solo las secundarias generales en comunidades, educación indígena y escuelas multigrado serán las primeras en transformarse, debido a que no tienen turno vespertino.

No más cuotas escolares

En otro tema, Eleuterio Zamanillo aseguró que las cuotas escolares serán eliminadas una vez que se aplique al 100% la reforma laboral.

La posibilidad existe porque se dará más autonomía presupuestal a cada escuela; las cuotas actualmente están catalogadas como aportaciones voluntarias de padres de familia y son usadas para el mantenimiento de la escuela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS