Comenzaron los trabajos en la mejora de los drenes hidrológicos de la cuenca del Salitre, informó el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Gerardo Vega González, quien dijo que esta es una importante zona de la ciudad que se encuentra en crecimiento.

“A fin de evitar riesgos y daños, nos hemos sumado con dependencias estatales y federales a la revisión del Plan Hidráulico”, destacó el funcionario.

Dio a conocer que el municipio de Querétaro ha gestionado la cantidad de 40 millones de pesos, que representarían la mejora del dren del bordo de Salitre al de Jurica.

Gerardo Vega González destacó que en este proyecto participan tanto la Comisión Nacional como la Estatal del agua.

“Estos son compromisos que se tienen en la zona del Salitre, que hoy en día se encuentra en pleno desarrollo, donde nos hemos preocupado porque el tema hidrológico no represente un riesgo para el futuro”, dejó en claro.

Aclaró que hasta el momento no se tiene una respuesta por parte de la federación, sin embargo, dijo que el gobierno del estado destinará 25 millones de pesos en esta primera etapa para el desarrollo de drenes en el municipio de Querétaro.

“El gobierno del estado ya está destinando recursos en los drenes; los propios inversionistas tienen requerimientos a cumplir, ya también algunos están en ejecución. Es un trabajo entre todas las autoridades y los propios vecinos de la zona”, aclaró.

Desconoció cual sería el aporte financiero de la iniciativa privada, sin embargo, detalló que este sector tieneresponsabilidades en otro lado como en la aportación del suelo, toda vez que los cauces hidrológicos requieren espacio por donde pasar.

“Las cifras de la iniciativa privada no las conozco, sin embargo, tengo entendido que el gobierno del estado está destinando 25 millones de pesos en esta primera etapa para el desarrollo de drenes”, apuntó.

Recordó que la cuenca del Salitre involucra al antiguo bordo, por lo que todos los escurrimientos de agua vienen de la zona de Santa Fe, el dren de Jurica y demás bordos ubicados por esas zonas.

“Uno de los reclamos de los ciudadanos es que cuando llueve en esa zona el agua corre en grandes cantidades, por eso debemos hacer ese trabajo en coordinación, que, sin duda alguna, va a producir resultados en materia de seguridad, con miras al futuro”, estableció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS