En riesgo, concesión de 20 verificentros

De 48 que hay en el estado, sólo 13 cumplen la nueva norma

Para la actualización de cada uno de los centros de verificación se requiere una inversión de 500 mil pesos; el 1 de enero empieza el retiro de concesiones (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 22/12/2016 02:12 Lourdes Durán Actualizada 09:01

A nueve días de que venza el plazo para que los verificentros del estado modernicen su sistema de supervisión vehicular, 20 centros están en riesgo de perder su concesión por hacer caso omiso e incumplir con la normatividad.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) ratificó que de 48 verificentros que hay en la entidad sólo 13 operan con el nuevo sistema tal como lo establecen las normas 167 y 47, mientras que 15 más se encuentran en proceso de actualización, por lo que a partir del 1 de enero se comenzarán a retirar concesiones.

“No vamos a poner en riesgo la calidad del aire”, declaró este miércoles el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero.

El retraso en la renovación del sistema ocasionó que en municipios como Jalpan y Amealco se dejara de prestar el servicio de verificación porque los centros ubicados en estas demarcaciones no se actualizaron.

No obstante, los actuales concesionarios podrán participar el año entrante en el nuevo proceso de licitación.

“Vamos a hacer un conteo de quienes sí cumplan al 31 de diciembre para determinar quiénes pueden seguir operando, y a partir de ahí haremos una evaluación de las zonas y los municipios con mayor demanda, pensando en aquellos que apostaron por renovar su sistema de verificación vehicular. Lo que queremos es que se distribuyan de manera equitativa las verificaciones”, sostuvo Del Prete.

En el caso de Jalpan, Amealco y algunos otros municipios en situación similar, los vehículos que estén registrados en estos domicilios no serán sujetos a multa.

El titular de la Sedesu enfatizó en que después del 31 de diciembre no se prevé un programa de exención de multas.

“Para las terminaciones de placas 3, 4 y 1 y 2 se hizo una extensión en el plazo de verificación y estos vehículos tampoco serán sujetos a multas, pero para el resto, en justicia a aquellos que sí hicieron su verificación a tiempo, se me hace injusto que se haga un programa de condonación de multas.”

En Amealco y Jalpan se tiene un padrón de poco más de 10 mil vehículos, destacando que 70% de los vehículos verificables se encuentran en Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Huimilpan; es decir, en las zona metropolitanas de la entidad. A nivel estatal el padrón se conforma por cerca de 450 mil vehículos verificables.

Marco del Prete informó que el viernes pasado se tuvo una primera visita de verificación por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Al respecto, consideró que “si no fuéramos avanzando no nos estaría visitando la CAMe, junto con gente del Estado de México.”

A la baja. A principios de este año se contaba con 54 verificentros en Querétaro, de los cuales seis fueron dados de baja, quedando 48 activos.

“De esos 48 se presenta la norma emergente, la 167, y se les solicita que actualicen el sistema. La actualización requería una inversión por parte de los concesionarios de alrededor de 500 mil pesos por cada uno de los verificentros, sin embargo, algunos no habían cumplido ni siquiera con la norma 47, que establecía la verificación dinámica. Aquellos que no iban a poder cumplir con la norma 47 y menos con la 167 se empezaron a rezagar”, sostuvo.

Comentarios