27 / septiembre / 2021 | 00:15 hrs.

Descartan freno a nuevos impuestos a los turistas

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:42

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, José Alberto Barroso Liñán, comentó que el pasado viernes tuvieron una reunión con autoridades del municipio de Querétaro para platicar sobre los nuevos impuestos que aplicarán a quienes se hospeden en la entidad.

El titular de la asociación mencionó que mañana se dará seguimiento a este tema para conocer las condiciones en que se aplicará, donde se buscará la posibilidad que este tema afecte a los visitantes.

Barroso Liñán comentó que no cree que este nuevo impuesto sea echado para atrás, por lo que reiteró que será la próxima semana cuando se afinen los detalles para la implementación de este pago.

Cabe destacar que la propuesta del gobierno municipal, encabezado por Marcos Aguilar Vega, es que en las habitaciones con una tarifa de entre uno y 449.99 pesos se aplique un pago de impuesto de nueve pesos, lo que será la base mínima para el pago del tributo.

Por su parte, las habitaciones que van de los 450 a los 899.99 pesos el impuesto que pagaría el huésped, por noche, será de 15 pesos.

En tanto que en los cuartos de 900 a mil 799.99 pesos son 18 pesos diarios los que se incrementaría a la tarifa, finalmente, de mil 800 pesos en adelante el impuesto es de 25 pesos.

De acuerdo con las autoridades, durante su presentación del Paquete Económico para 2016, con el pago de impuesto al hospedaje se prevé la creación de un fideicomiso de promoción turística.

Durante la presentación, el titular del Ejecutivo municipal, Marcos Aguilar Vega, comentó que con estas medidas se espera la recaudación de aproximadamente 15 millones de pesos al año, donde no se afectará a la población local.

Sin embargo, el beneficio de este recurso sí se ejecutará en la localidad, con lo que los queretanos podrán tener mejor infraestructura.

“Es positivo porque no tiene impacto en el bolsillo de ningún habitante, por el contrario, fortalece la vocación que tiene en términos de generación del PIB, cuyo 21.4% se genera a través del turismo, y lo que queremos es incrementarlo”, mencionó el alcalde.

Sin incremento de tarifas. En días pasados, el líder de los hoteleros en el estado, comentó que dentro de los 41 establecimientos que conforman la asociación no se prevé el aumento de tarifas para el próximo año, pues una de las prioridades de este organismo es fomentar la llegada de más vacacionistas y esto se puede lograr con precios competitivos.

También el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Hugo Burgos García, explicó que tiene la encomienda por parte del gobernador para la atracción de visitantes, por lo que se analiza la posibilidad de llevar a cabo actividades los fines de semana, pues son estos días donde se reporta un importante número de visitantes, pero que en muchos casos no pernoctan.

Querétaro se ha destacado por ser uno de los principales destinos turísticos sin playa, donde el turismo de negocios representa arriba de 50% de la ocupación hotelera que se registra de lunes a viernes.