27 / septiembre / 2021 | 15:25 hrs.

Coincide 56.6 % en reforzar la seguridad

Metrópoli 22/11/2015 02:03 Actualizada 02:59

En México 56.6 % de las personas piensan que frente a la migración irregular, el gobierno mexicano debería aumentar los controles fronterizos y solo uno de cada 10 cree que no debería reforzar la seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Migración, Los mexicanos vistos por sí mismos, que aborda los grandes temas nacionales, 62.8 % de los mexicanos indican que el gobierno debería controlar la migración de acuerdo con las necesidades del país; 40.4 % dice que los derechos de los extranjeros se respetan algo y que les cuesta lo mismo que a un mexicano conseguir un empleo.

La encuesta, hecha por el área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se integró con las respuestas de mil 200 personas mayores de 15 años en sus domicilios. Asegura que es un gasto innecesario de recursos públicos que los mexicanos que viven en el exterior puedan votar desde la distancia para elegir al presidente de la República. Sólo 30.5 % considera que ese sufragio proveniente del extranjero fortalece la democracia.

Advierten (64 %) que se discrimina mucho a los mexicanos en Estados Unidos. Consideran, en su mayoría, que los organismos internacionales son los que deben hacer cumplir los derechos de los trabajadores en esa nación, seguido por la responsabilidad del gobierno de México.

Una tercera parte de los mexicanos consideran que la migración de sus connacionales no representa ninguna desventaja para México. Un mayor porcentaje (44 %) cree que los que emigran deben mantener y reforzar sus costumbres mexicanas.

Sólo 28 % asume que deberían adaptarse a la cultura y el idioma de los países en los que residen.