De acuerdo con Saúl Obregón Biosca, coordinador de la maestría de Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 80% de la señalética que está dispuesta en las principales vialidades en el estado de Querétaro indican límites de velocidad distintos.

Estos límites oscilan entre los 40, 60, 80 y 100 kilómetros por hora, lo cual confunde a los conductores y automovilistas provocando inclusive accidentes vehiculares, aseveró el académico.

El investigador expuso que en países desarrollados, el límite de velocidad es uniforme y constante. Por ejemplo, en vías secundarías, que podría ser el caso de las vialidades estatales, el límite es de 80 kilómetros por hora, lo cual además de mantener seguras a las personas que viajan a bordo de los vehículos ayuda a que la unidad motora emita la menor cantidad posible de contaminantes.

“Eso es lo que ocurre en países desarrollados y los cuales desde luego tienen otra cultura vial. Pero al existir tanto y tan cambiantes límites de velocidad es una razón para que los conductores no los respeten, aludiendo desconocimiento de los mismos. Es necesario que se revise esta situación y que se logre llegar al punto de regularizar la señalética”, expresó.

Justo en esta época del año, agregó Obregón Biosca, los pavimentos y carpetas asfálticas están sucias por lo que se vuelven más peligrosas para los automovilistas. Incluso, el bacheo que realizan las autoridades locales puede resultar trágico ya que al llevar acabo dichas faenas sobre el pavimento quedan esparcidos residuos que pueden provocar la pinchadura de algún neumático.

Es por ello que la moderación de la velocidad se vuelve un elemento fundamental, expresó.

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