Se encuentra usted aquí

"Bardas con sentido" en El Marqués

22/06/2013
04:20
-A +A

Más de 300 jóvenes participaron en el concurso de grafiti "Bardas con sentido" convocado por el municipio de El Marqués, por parte de la Secretaría de la Juventud del ayuntamiento.

En el evento, el alcalde Enrique Vega Carriles estuvo presente por un lapso de cerca de 20 minutos, posó para las fotos con los jóvenes, realizó algunas pintas con esténcil y se retiró.

El concurso “Bardas con sentido” fue convocado por parte de la secretaria de la juventud del municipio, donde las bardas que delimitan el fraccionamiento Los Héroes fueron donadas para que los muchachos, entre los 13 y los 21 años de edad, pudieran expresar con pintura su sentir respecto a las temáticas: ecología, problemas sociales (adiciones, violencia, inseguridad) y monumentos históricos de La Cañada.

Los más de 300 jóvenes inscritos en el concurso se dividieron en grupos para poder abarcar las 100 bardas que estaban ya listas para recibir sus obras. Los muchachos, armados con botes de pintura y diseño previo, comenzaron a dejar su huella en las diferentes bardas de este fraccionamiento.

“No pues la idea me llega así como las palabras, yo veo el grafiti como un arte, donde no solo son rayones, son complicados diseños pero que nos caracterizan a cada uno de nosotros, para mi es sacar las ideas que me vienen a la cabeza y en ocasiones no me dejan dormir, es en ese momento cuando me pongo a diseñar en papel que es lo que quiero pintar, los colores aparecen conforme voy pintando, esos son los que llegan así de repente y hacemos buenas combinaciones” explicó Axel Jiménez, quien comenzó a pintar con siete de sus compañeros dedicados al arte urbano.

Los diferentes muros que delimitan el fraccionamiento los Héroes fueron tomando color, la competencia aumentaba en su algarabía, mientras el sol comenzaba a salir de entre las nubes de una mañana que inicio un poco gris, los artistas del grafiti, que en muchas ocasiones son arrestados, se sentían alegres por no tener que esconderse de la policía.

A decir del director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Hugo Robles Becerra, el problema de grafiti de forma ilegal es mucho en todo el municipio, al menos cada semana realizan la detención y presentación al juzgado cívico de 5 jóvenes, cuyos rangos de edad oscila entre los 13 y los 17 años.

Sin emitir declaraciones

Luego de la gresca ocurrida en el ejido La Laborcilla, el pasado 11 de junio, y que dejó como saldo el deceso de una persona, se ha buscado tener acercamiento con el edil marquesino para  conocer su posicionamiento al respecto; sin embargo, el edil panista evitó el encuentro con los medios de comunicación.

Enrique Vega Carriles acompañó a los jóvenes concursantes y posó con ellos para la foto; su presencia en el acto fue mínima y se retiró en seguida, sin emitir declaración a la prensa.