El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, informó que se construirán granjas de huevo de plato (o de consumo) para el estado en cuatro municipios, con las cuales se espera generar 50 mil toneladas de este insumo por año. Con dicha cantidad se espera cubrir la demanda estatal y poder vender este producto a otras entidades.

“Este proyecto va a colocar al estado de Querétaro dentro de las estadísticas de producción, prácticamente se cuadriplicaría la producción de huevo que hay actualmente en el estado que es de 7 mil toneladas anuales para llegar a una producción total de 50 mil toneladas”, aseguró.

La instalación de granjas de huevo de plato se llevará a cabo en los municipios de Querétaro, Peñamiller, Colón y Cadereyta de Montes, para hacer al estado sustentable en la producción de este alimento, señaló el funcionario estatal.

Destacó que cada granja tendrá tecnología de punta para garantizar la más alta calidad del producto.

Gracias a la participación y compromiso de empresarios avicultores del estado, dijo, encabezados por Darío Morán Segovia, así como los municipios involucrados, es posible poder completar la inversión necesaria para este proyecto, que asciende a los 455 millones de pesos.

Valdés Rodríguez comentó que este proyecto se presentó por parte del gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa desde agosto del año pasado, derivado de la presencia de gripe aviar en el estado de Jalisco que alertó a la población por el ingreso del producto de otras entidades.

Una de las primeras alternativas que realizaron las autoridades estatales para incrementar la producción de huevo fue habilitar infraestructura disponible en el estado para la instalación de las granjas, detalló.

Sobre el proyecto

Para la producción de huevo de plato o consumo en el estado serán utilizadas un millón de gallinas, que van a producir 750 mil pollos al día, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores, Darío Morán Segovia.

Al finalizar el proyecto, afirmó, se contará con una producción total de 50 mil toneladas de huevo al año.

Señaló que en el municipio de Peñamiller se van a invertir 172 millones de pesos, mientras que en los otros tres municipios se invertirá en partes iguales el resto del recurso, por cada uno.

Agregó que en un futuro se instalará una granja de producción de huevos de plato en San Juan del Río.

Morán Segovia informó que al ser un proyecto ambicioso tendrá una duración de 4 a 5 años en quedar concluido, sin embargo, puntualizó que la producción de huevo empezará a partir del primer trimestre del próximo año.

Morán Segovia explicó que a través de la creación de estas granjas de gallinas se podrán generar: 470 empleos eventuales, 310 empleos fijos directos y más de mil empleos fijos indirectos. “El gobernador nos encargó mucho que estos proyectos se desarrollen en un marco de sustentabilidad queretana, y es así como lo vamos a hacer”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS